Goreu debe responder solicitud de nulidad de prescripción del fundo Nujan Kani

0
8

El asesor legal de los ‘hermanos Rodríguez’, propietarios de los fundos Nuján Kani, Mallqui, Jatuuchay, Olga y Didán, predios que unidos son alrededor de 45 hectáreas, informó que envió un escrito al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu).
En la documentación solicitó a la entidad regional que se pronuncie en el plazo establecido, sobre el pedido de nulidad de la prescripción adquisitiva de los terrenos antes mencionados, que actualmente están en poder Dionisia Mallqui Buendía y Didán Gutiérrez Mallqui. El pedido de nulidad de la prescripción de la Dirección Regional de Agricultura (DRAU), fue elevada la última instancia, al GOREU.

VER TAMBIÉN:Chaikon, la feria artesanal que estará abierta durante un año


La solicitud ingresó 9 de junio y el plazo es 30 días hábiles; es decir, hasta el 30 de julio la entidad regional debe responder. Julio Rodríguez Sandoval, representante de los herederos resaltó que el Goreu está obligada a pronunciarse en el plazo formal; de lo contrario, anunció que denunciará penalmente a los funcionarios responsables por el delito de omisión de funciones,
“El plazo vence el 30 de julio de 2021, para que el Goreu conteste; este proceso ha tenido falencias y queremos una decisión puntual. La instancia regional debe declarar nula la prescripción del fundo Nuján Kani”, resaltó el representante de los herederos.

VER TAMBIÉN:“Raumis” zarpó rumbo a comunidades ribereñas para su segunda campaña de ayuda social

REPASO DEL CASO

Los ‘hermanos Rodríguez’, propietarios del fundo Nujan Kani (San Luis), solicitaron al Gobierno Regional de Ucayali (Goreu), haga justicia y anule la prescripción adquisitiva otorgada injustamente a un tercero, que busca arrebatarles su bien inmueble.
El predio de 45 hectáreas en litigio está ubicado al margen derecho del kilómetro 6 de la carretera Federico Basadre, en Callería. Este caso va por cinco años, en la vía administrativa llegó a la última instancia, además, tiene un proceso judicial.
El predio pertenecía originalmente al padre de los herederos, cuando este aún vivía prestó una parte del predio a Dionisia Mallqui Buendía. Pero cuando el dueño falleció “Mallqui comenzó a tramitar de manera irregular la prescripción adquisitiva del terreno”.

VER TAMBIÉN:Inauguran módulos higiénicos en el Tecnológico Suiza


Ella, aprovechando que en ese tiempo Isaac Huamán Pérez era director de Agricultura, logró que se emitiera una resolución a su favor. Pero el proceso estuvo envuelto en falencias e irregularidades en la DRAU.
Hoy los herederos exigen que se respete la sucesión intestada a su favor, se respete el título de propiedad y exige la nulidad de la Resolución Directoral No 102-2019-GRU-DRA, que de forma irregular habrían emitido a Dionisia Mallqui Buendía y a Didán Gutiérrez Mallqui.
Julio Rodríguez Sandoval, representante de los herederos, los hermanos Rodríguez, señaló que en el 2015, ellos y la inquilina llegaron a una conciliación extrajudicial por la venta del predio.
Quedaron en que Mallqui pagaría S/ 200 mil de inicial y S/ 10 mil mensual. Sin embargo, Dionisia Mallqui aprovechó este tiempo de conciliación para tramitar la prescripción, cosa que logró. “Hoy quiere desconocer este acuerdo”, precisaron.

VER TAMBIÉN:Alinean planes para la lucha contra la anemia en Ucayali

GOREU DEBE ANALIZAR

El pedido de nulidad pasó de la dirección de agricultura al área de Asesoría Jurídica de Goreu, esta instancia final decidirá si anula la prescripción o la valida. Por esta razón los herederos exigen a la instancia regional que analice el caso con justicia.
“Nuestro pedido de nulidad fue atendido y está en el Goreu, asesoría jurídica podrá confirmar las falencias e irregularidades que sufre la prescripción, porque de oficio nació nula. Por eso pedimos al gobernador regional que dé la solución de manera justa«, concluyó.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario