Por San Juan el precio de gallinas de chacra puede costar hasta S/ 70

0
11

A un día de celebrarse la fiesta de San Juan, el precio de la gallina de chacra, ingrediente fundamental del juane, subió significativamente. Una gallina en vísperas de nuestra fiesta tradicional puede costar hasta 60 soles, según comentaron criadores y comerciantes de estas aves en el mercado mayorista.
“Por San Juan las cosas suben, y el precio de la gallina o gallo de chacra también, pero depende de su peso y de su edad. En estas épocas hay una mayor demanda de las aves, por ende se aumenta su costo hasta S/ 20, sobre todo si es el mismo 24 de junio”, comentó a este medio Linda Pinedo, empresaria ganadera y avicultora. El precio mínimo de la gallina de chacra es de S/ 30, pero tiene un bajo peso. Asimismo, el monto mínimo a pagar por un gallo de chacra desde S/ 40, debido a su poca masa muscular, pero un gallo de más de 4 kilos puede llegar a costar más de S/ 70.

VER TAMBIÉN:Día del Padre sin confinamiento


Pese a que el confinamiento obligó a los productores y criaderos de animales o aves a subir o bajar sus precios, el costo de los productos básicos para la elaboración del juane, estos no “subieron más que en los años anteriores a la pandemia”.
“La hoja de bijao, otro de los elementos especiales, tienen diversas características, la más pequeñas pueden costar 30 céntimos cada una, pero sí de “wira bijao” se trata, estas llegan a costar tres unidades por S/ 2.50. Anualmente las cosas suben algunos céntimos, pero no se está vendiendo como el año pasado, la pandemia influyó bastante en los precios”, sostuvo un comerciante.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario