Brechas de Género: Perú está en el puesto 62 a nivel mundial

0
31

A nivel mundial, el Perú se encuentra en el puesto 62 en la Clasificación del Índice Global de Brecha de Género de 2021, según el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, asimismo, se posicionó en el puesto 105, entre los países que brindan mayor Oportunidad y Participación Económica de varones y mujeres y en el 95 con respecto al Logro Educacional entre ambos sexos.

Según un informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el ingreso promedio de las mujeres representa el 72.4% del ingreso de los hombres, es decir; ellos ganan en promedio S/ 1 833.7 y las mujeres S/ 1327.7 por la misma labor. Lo que expone una brecha salarial en promedio de S/ 506 en favor de los hombres a nivel nacional.

El diagnóstico socioeconómico laboral reveló que en Ucayali existe una brecha laboral en promedio de S/ 400 a favor de los hombres, dentro de las ramas laborales, en el comercio la brecha es de S/ 845, y esta asciende en el nivel educativo superior universitario a S/ 893. 

En la demanda laboral según género, el masculino tuvo una presencia del 78,7% en puestos de trabajo, ya que solo el 29,3% fueron ocupados por mujeres.

Además, el último informe del INEI sobre las “Brechas de Género” en el país, detalló que el 29.8% de las mujeres de Ucayali no perciben ingresos propios, un 32.8% más que hombres, puesto que solo el 9.8% de varones en la región están en su misma condición.

FECUNDIDAD

Ucayali es la segunda región, después de Loreto, con una mayor tasa de fecundidad, con 3.2 hijos por mujer. Más del 50% de mujeres fértiles usan métodos modernos de planificación familiar, sin embargo, el 22.7% utiliza métodos anticonceptivos tradicionales.

Aun así, nuestro departamento es el cuarto en el país con el menor número de casos de partos atendidos por personal de salud especializado. Con respecto a los problemas de salud crónica, el 35.3% de las mujeres en la región lo padece, en el caso de los hombres, solo el 29.6% tienen este tipo de enfermedades.

Cabe remarcar que la brecha de género es una forma de representar la disparidad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos, recursos u oportunidades. Este concepto puede aplicarse a distintos campos, como el trabajo, la política o la educación.

MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario