El Estado no interviene ni regula el precio de los combustibles

0
49

El director regional de Energía y Minas de Ucayali, Edgar Huanco Yucra, aclaró que el Estado no tiene competencias para intervenir ni regular los precios en el tema de los derivados de los hidrocarburos. En este caso se regula por la oferta y la demanda.

“Ninguna institución del Estado regula el precio de los combustibles. En la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) lo que hacemos es promover la inversión; no tenemos nada que ver ni competencia en el tema de precios”, precisó el director.

Sobre el alza de precios de las gasolinas y el gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, el titular de la DREM refirió que existen dos factores principales que intervienen: El alza del precio del barril del petróleo en el mercado internacional y la subida del dólar.

“Perú importa el 80% de petróleo y hace que la variación del precio de los combustibles en el país sea vulnerable. A esto se suma el incremento del tipo de cambio, la subida del dólar. Esto afecta el precio de los bienes importados y afecta a los combustibles”, manifestó.

COSTOS OPERATIVOS  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Griferos de Pucallpa, Luis Huerto Milla, manifestó que existe “falta de información” sobre el alza de precios de los combustibles y el GLP doméstico en el departamento de Ucayali, y la ciudad de Pucallpa.

Primero precisó que el Osinergmin no interviene en el tema de precios, siendo su función controlar la calidad, cantidad y seguridad de los grifos. Asimismo aclaró que en la ciudad no existe concertación de precios, eso se puede confirmar yendo a ‘Facilito’ del Osinergmin.

“El problema el Perú es que no produce petróleo, todo se importa. En el caso de Pucallpa el 90% de combustible que consume viene de Lima. A esto lo agrava la subida del dólar”, manifestó.

Ucayali goza de algunas exoneraciones tributarias, el combustible está incluido puesto que no paga IGV y otros que deberían apoyar a aminorar el costo, pero esto no ocurre, sobre este tema, Huerto Milla, resaltó que el problema que existe son los gastos operativos que tienen las empresas y según esto, las empresas establecen el precio de venta en grifo, culminó.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario