Precio de los combustibles es afectado por el alza internacional

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Perú es un país importador neto de petróleo, así como de otros productos vinculados, por este motivo estamos sujetos a las fluctuaciones internacionales. Este incremento se siente más porque el país ya no cuenta con un fondo de estabilización de precios de combustibles y porque el dólar también subió.

ALZA

A finales del 2020, el barril de petróleo WTI -nuestro referente- cerró en US$ 48,35. En el punto más crítico de la pandemia del Covid-19, el barril no pasó los US$ 50. Pero a partir del 6 de enero de este año, el alza no se detuvo, es así que el 2 de julio llegó al histórico precio de los US$ 75, incremento no visto desde octubre del 2018.

El incremento ha ocasionado que precios de los combustibles en estaciones de servicio (grifos), así como del balón del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico también sufran constantes alzas llegando a los S/ 47, afectando la economía familiar a su paso.

Al respecto, el reconocido consultor en temas energéticos, Aurelio Ochoa, advirtió, “estamos en una situación alarmante. El precio del petróleo ha subido entre 40% y 45%, es un alza brutal y se proyecta que el precio seguirá subiendo”.

Añadió que ante esta situación es complicado dar alguna recomendación a los usuarios, pues el problema es estructural. Cabe precisar que hasta el 2020, los gasoholes y el GLP se encontraban dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), es mecanismo cumplía con equilibrar las alzas internacionales; pero ya no existe.

SOLUCIÓN A LA MANO

Ochoa, refiere que Perú tiene ingentes recursos de gas natural, es este contexto señaló que debe instarse al nuevo Gobierno, que acelerar una agresiva masificación del gas natural. “De lo contrario, vamos a estar siempre con estos sobresaltos con relación a los combustibles importados, cuando tenemos gas en abundancia”, subrayó.

Por ello el especialista cuestiona que la masificación, desde el despegue de Camisea en 2004, ha sido pobrísima y no llega -en el caso domiciliario- ni al 14% de penetración, cuando Bolivia hoy tiene niveles del 51% y Colombia está en 73%.

INJUSTIFICABLE

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que desde el inicio de julio los combustibles subieron. La semana pasada Petroperú y Repsol incrementaron algunos precios en poco más de 3%, siendo el de mayor alza el GLP envasado y granel que se elevó en 3.1% por kilo.

 “Absolutamente nada justifica que el GLP peruano continúe al alza, como si fuese GLP importado, porque su producción proviene de los campos de Camisea en Cusco. Es decir, es materia prima 100% nacional que abastece al 80% de balones de gas doméstico en el país, cuyo precio de venta al público debe reflejar su precio real de origen peruano”, comentó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

ALZA EN PUCALLPA

Pucallpa no es ajeno al alza de los combustibles y el GLP, a nivel nacional estos derivados de los hidrocarburos sufrieron un incremento en sus precios de entre 1.7% y 2.2%. Según ‘Facilito’ del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así van los precios en la ciudad.

En Callería. La golosina de 90 octanos, el precio más bajo está en el grifo Junely y Zaira Inversiones EIRL a S/ 10.19, y el precio más alto en el grifo Petrogras EIRL (Guillermo Sisley), donde llega a costar S/ 14.29.

En Yarinacocha, el grifo Yacumama registra el precio más bajo de la gasolina de 90 octanos, con S/ 11.69 y el más alto en Inversiones Luis David con S/ 13.99. En Manantay, este mismo producto en el Grifo Luis David está S/ 12. 98 y en Los Laureles está a S/ 14.

En tanto el precio del diésel va desde los S/ 9.99 hasta S/ 11.55. Mientras el gas doméstico de 10 kilogramos a alcanzado los S/ 46. 00. Este incremento afecta a todas las familias ucayalinas y sobre todo a las más pobres. Sobretodo ha afectado los precios de la canasta básica familiar.

ALI RODRIGUEZ

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