ÁNGEL SORIA: Un maestro que luchó por la buena educación en Ucayali

0
29

Ángel Soria Rodríguez de 85 años, es uno de los maestros bilingües más representativos de la región de Ucayali, participó de los Pucallpazos, fue gestor para la creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía – UNIA, también de la organización de AIDESEP ORAU y de otras organizaciones. Sin lugar a dudas, un maestro digno de admirar.
La vida de Ángel ha estado dedicada a la enseñanza, sindicalista y comunicador indígena con una postura étnica y colectiva de los pueblos originarios dando voz y palabra a quienes son callados. Profesor bilingüe de la primaria, comenzó enseñando en el distrito de Masisea en el año 1959. Cesó en los años 90, sin embargo, su lucha continuó como siempre: Anteriormente fue dirigente de los maestros, después de los bilingües cesantes y jubilados.

VER TAMBIÉN:Winchero muere aplastado por troza de madera en aserradero


Para él un maestro de la zona rural lo es todo, es un líder, es autoridad, es promotor de salud y un segundo padre, porque es quien orienta a la niñez, juventud y a toda la comunidad. Compara el cerebro de un niño como una arcilla, porque el maestro debe moldear su formación, para que ese niño conozca de su responsabilidad y sea una persona de bien.
A pesar de ello, la remuneración siempre fue una falencia para este sector, pues los docentes son los menos pagados, a pesar de sus esfuerzos de trabajo y sobre todo los que trabajan en la zona rural. A pesar de ello, casi todos ejercen su profesión con amor. Lamenta que no quieran trabajar en estas zonas rurales y son ellos, los maestros bilingües que asumen este reto, porque aman su zona, aman su región, su amazonia y sobre todo enseñar.

VER TAMBIÉN:Chocolate ucayalino se posicionó en Chocolate Awards 2020-21


Un punto muy importante lo que señala Ángel Soria, es que el nivel de educación cambió mucho, considera que la educación de antes existía mucha disciplina por parte el maestro, quienes estaban pendientes de la limpieza, el aseo personal de cada alumno, una costumbre que muchas veces ya no se ve hoy en día.
“Nosotros como maestros somos alguien muy importante para la vida de cada estudiante, los maestros debemos preparar todos los días nuestras clases, no ir a improvisar en clases, ya debemos ir al colegio sabiendo que clases vamos a dictar” resaltó Ángel Soria.
Fueron 27 años de vida dedicados a la docencia, por ello Ángel ha recibido algunos reconocido como profesor de la región Ucayali, en pro de la educación intercultural bilingüe y como gestor para la creación de la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA).

VER TAMBIÉN:Ucayali registró 32 tentativas de feminicidio en lo que va del año

SU TRAYECTORIA
Recuerda su participación en los Pucallpazos, en esa época ocupaba el cargo de secretario general en el Sindicato de Profesores Bilingües de la Selva Peruana (SIPROBES) y unió fuerzas con Manuel Vásquez Velara, quien trabajaba con él, para luchar juntos en el Pucallpazo de 1978.
Recuerda que todos los sábados se reunían en el recordado Instituto Lingüístico de Verano, un lugar en donde les dictaban clases a todos los maestros bilingües, en donde por iniciativa de ellos pensaron que los propios hermanos indígenas fuesen los maestros de otros hermanos indígenas bilingües. Es así que también participó de la lucha para la creación del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, desde 1971 hasta su creación en 1983.

VER TAMBIÉN:Por primera vez Manantay tendrá cementerio público


Perteneció al Sindicato de Profesores Bilingües de la Selva Peruana y en 1981, constituyó la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes. En el año 1989 el maestro Ángel trabajó como coordinador en la zona de Tacshitea para apoyar la huelga campesina. En dicho año precisamente sucedió la “Matanza Campesina” –asesinato colectivo de 9 campesinos que salieron a demandar mejoras en el sector agrario, realizado en la Plaza de Armas de Pucallpa, ocurrió el 9 de febrero. Fue impulsor del Comité Coordinador de las Comunidades Nativas de la Selva Peruana (COCONASEP). Además, fue parte de las reuniones de los pueblos indígenas Asháninka, Awajún y Shipibo.
Hoy, con todas las fuerzas que aún le quedan y como maestro jubilado, Ángel Soria escribe e investiga sobre la educación en nuestros tiempos y la modernidad; espera algún día publicar un libro de sus memorias; mientras llega el día, el manuscrito aguarda entre las hojas de sus cuadernos.


SHIRLEY VELA

Deja un comentario