Conforman asociaciones de pescadores para manejar recursos pesqueros

0
33

Los grupos organizados de pescadores de cuatro comunidades nativas asentadas en el Área de Conservación Regional Imiría (ACR Imiría), el humedal más grande e importante de la región Ucayali, lograron conformar sus Asociaciones de Pescadores y Procesadores Artesanales (APPA). Este logro permitirá asegurar su participación formal en el aprovechamiento sostenible del recurso pesquero.
La conformación de las asociaciones de las comunidades Buenos Aires (APPA Tsonkiro), Junín Pablo (APPA Taki), Caimito (APPA Kayanari) y Nuevo Loreto (APPA Koshori), marcan el inicio de un compromiso a largo plazo de las comunidades para el uso ordenado de los recursos pesqueros de la Laguna Imiría, reconocida por ser una fuente importante de recursos hidrobiológicos para la Región Ucayali.

VER TAMBIÉN:Buscan alternativas para mantenimiento de carretera alterna Campoverde- Nueva Requena


Este hecho constituye un hito clave en la estrategia de promoción del Manejo Pesquero Sostenible en el ACR Imiría, que viene siendo impulsado por la Autoridad Regional Ambiental y la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali junto a los gremios de pescadores artesanales de la provincia de Coronel Portillo y la Federación Fronteriza de las Comunidades Nativas del Lago Imiría y Chauya – Masisea (FECONALICM).
Este proceso cuenta con el apoyo técnico del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y del Proyecto USAID Pro-Bosques.

Deja un comentario