Ejecutivo no analizó la integración multimodal Perú- Brasil

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El octubre del 2020, el Congreso de la República promovió el Proyecto de Ley N° 6486/20220-CR que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Integración Sostenible Multimodal entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul.
En abril del 2021, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley, y lo trasladó al Presidente de la República para la Autógrafa de Ley. Pero el 23 de junio de 2021, Francisco Sagasti lo observó, argumentando que la autógrafa atenta contra la Amazonía y vulnera los derechos de los pueblos indígenas. Las observaciones realizadas por el Ejecutivo al Proyecto de Ley, centra principalmente en la construcción y diseño de una eventual carretera como posibilidad de integración multimodal, que generaría amenazas de deforestación, tráfico de tierras, tala ilegal, minería ilegal, entre otros.

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Pero el proyecto de integración no precisa proyectos de inversión pública, solo es declarativa. Queda evidenciado que las observaciones a la Autógrafa de Ley del Proyecto N° 6486 realizadas por el Presidente de la República, centra sus argumentos de manera fáctica, en la construcción de una carretera entre Pucallpa y Cruzeiro do Sul, dando por un hecho que la construcción de la carretera sería la única forma de integración entre ambos territorios.
Las observaciones vertidas por el Ejecutivo, no analiza el contexto de integración multimodal (Aérea, Terrestre y Fluvial), ni los procesos y avances en la integración multimodal iniciados por los Gobiernos de Ucayali (Perú) y Acre (Brasil) en los últimos años, precisa la Gerencia de Desarrollo Económico del GOREU.


ALI RODRIGUEZ

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