La historia de Los Rojos, el grupo musical que marcó a toda una generación en Ucayali

0
491

Fueron tan solo seis músicos los que conformaban en sus inicios la orquesta ‘Los rojos’, fundada un 23 de septiembre de 1975, en la ciudad de Pucallpa, que fue ganando reconocimiento a lo largo de sus más de 45 años de existencia, marcando a toda una generación, que bailaba y disfrutaba al compás de sus canciones.

En sus inicios, Víctor Vela Rojas, más conocido como “El Colorado”, fundó una agrupación bajo el nombre de ‘Mariscal Castilla’, posteriormente llamada ‘Tropical Voice’. El reconocido saxofonista le daría tiempo después la batuta de la orquesta a su hijo Rolando Vela, asumiendo a los 16 años el cargo de director de la orquesta.

Es así como junto a su hermano y esposa decidieron renombrar a la orquesta como ‘Los Rojos’, debido a que cuando iban a tocar los llamaban ‘colorados’. Ellos se caracterizaban por el uso de ropa roja, especialmente de los pantalones rojos.

La primera presentación de los rojos fue en una plaza llamada ‘Arboleda de la paz’, que posteriormente sería conocida como ‘El Parque de los Rojos’, gracias a aquella presentación.

Posteriormente, se presentarían en el aniversario de San Fernando, en el Asentamiento Humano Micaela Bastidas, en la Hoyada, y hasta en huertas. Poco a poco llegando a alternar con grandes orquestas, como Los Chapis y Chacalón, acompañándolos en vivo y directo con sus melodías.

VER TAMBIÉN: Fallece vocalista de orquesta “Los Rojos”

Experiencias

Una de las experiencias que relatan en un documental realizado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Ucayali fue cuando los contrataron para el aniversario de Panao, en Huánuco, contactándolos por teléfono. El evento fue organizado por la municipalidad del lugar, teniendo la oportunidad de participar con José Luis Arroyo, conocido como ‘El Lobo’. En aquella oportunidad, ‘Los Rojos’ fueron la orquesta de fondo, tocando después de ‘Sociedad Privada’ y ‘Dina Páucar’.

Otra experiencia que recuerdan es el día que los contrataron para ir a Aguaytía, en el año 1986. En aquellos años, la ciudad era zona roja, pero aún así decidieron ir. Al llegar, el sujeto que los contrató les dijo que la fiesta sería a dos horas bajando el río y que les daba todas las garantías.

La orquesta fue en dos botes, en un trayecto de, aproximadamente, dos horas y media, atracando en un monte, en donde bajaron del cerro personal que ayudaba en el evento, quienes los llevarían a la base de la subversión.

Aquel día tocaron hasta las seis de la mañana, y fueron devueltos sanos y salvos, tal como les habían garantizado.

VER TAMBIÉN: El duro reclamo del hermano de “Tocho” ante su muerte

Momentos difíciles

A los 23 años, ‘Tania’, apodada así por el director y su esposo, falleció un 23 de marzo de 1993. Ella fue la voz femenina de la orquesta desde sus inicios, y también fue la que grabó la voz principal de la canción ‘Linda Aguaytiana’, la cual es muy pedida hasta el día de hoy.

Dejó a una pequeña de 8 meses y a una adolescente de 16 años, quien la reemplazaría en la orquesta.

La velaron por dos días, siendo llevada, desde su hogar hasta el cementerio del kilómetro 5, cargada por las más de mil personas que asistieron esos días.

Otro momento difícil fue el fallecimiento de Víctor Vela Rojas, a los 93 años, un 20 de marzo del 2016. Fue considerado como el mejor saxofonista de la orquesta y no ha habido nadie que haya podido tomar el lugar de éste.

Hoy la familia de ‘Los Rojos’ está de luto tras la muerte de Víctor Vela, conocido como ‘Tocho’, la voz que hoy se apaga y deja un vacío en el espíritu musical y se lleva consigo los mejores momentos de la orquesta.

Valery Fachin

Deja un comentario