¿Afecta el precio del dólar a la canasta familiar de Ucayali?

0
20

El último lunes el precio del dólar subió a S/ 3,93 en la plaza local, así como el de algunos productos en la región. El Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), explicó anteriormente que uno de cada tres alimentos de la canasta básica podría verse afectado por las variaciones en el precio de esta moneda.
El Perú importa el 100% del trigo utilizado en la elaboración de panes, fideos y galletas, así como el 100% de la soya, utilizada en los aceites; el 66% del maíz, el mismo que se usa para alimentar a los pollos de gran consumo nacional; y el 30% de insumos lácteos, entre otros productos.
Las importaciones “son sensibles al tipo de cambio de dólar”, puesto que compran los productos con esta moneda. El 37.8% de la canasta básica son alimentos y de estos el 11.8% están expuestos a las variaciones de su precio. El precio del pollo es el más propenso a variar con el dólar, y este representa un 6.6% de la canasta de alimentos.

VER TAMBIÉN:Vicente Núñez Ramírez: “Es injusto observación de ley de Integración Multimodal…

Es por ello que con la tendencia del alza del dólar, también sube el de esta ave.
“Si sube el precio del maíz, los granjeros subirán el precio del pollo para recuperar su inversión, y nosotros (vendedores del mercado) subiremos para recuperar la nuestra”, comentó Josefina Ampuero, vendedora ucayalina.
El precio del dólar y su repercusión en la economía regional
Según José Palomino, especialista en temas contables, el dólar afecta directamente a los activos como los créditos, prestamos, maquinarias, equipos, entre otros, que se venden a la moneda extranjera en Ucayali.
“Al subir el dólar, con el tipo de cambio automáticamente genera una diferencia, por lo que el dólar afecta el pago de estos activos y a los bienes que se comercializan con esta moneda”, comentó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario