Cambio de nombre del Hospital Regional de Pucallpa sería después de la entrega

0
37

En febrero del 2020, el Consejo Regional de Ucayali (CRU), mediante el Acuerdo Regional N° 043-2020-GRU-CR aprobó el dictamen N° 002-200-GRU-CR-CDS, que propone al Ejecutivo Regional para que dentro de sus competencias denomine al Hospital Regional de Pucallpa “Luis Alberto Basagoitia Cárdenas”.
Sobre este tema, el consejero Albares García Laureano, expresidente de la Comisión de Desarrollo Social del CRU, que elaboró el dictamen, solicitó al ejecutivo del Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) implemente de acuerdo a sus facultades la propuesta aprobada por el Consejo, añade que fue elaborado con apoyo de especialistas.
El consejero refirió que el Ejecutivo Regional no observó el acuerdo, es por eso que, “el Goreu debería ya nombrarlo” según la propuesta. Añade que para darse el cambio del nombre del nuevo hospital, los funcionarios responsables deben coordinar con la empresa constructora que ejecuta el proyecto, “para que le ponga el nuevo nombre al hospital”.

VER TAMBIÉN:Abuelita con desnutrición ruega por ayuda


A más de un año del pedido, García Laureano informó “darán un seguimiento al acuerdo para que se implemente”. Es decir que indagarán en qué estado u oficina se encuentra la propuesta. Aunque según fuentes este pedido ya habría sido archivado, por lo que al consejo no le quedaría otra que volver a ejecutar otro acuerdo y propuesta.
Sobre el tema del cambio del nombre del Hospital Regional de Pucallpa, el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo Torres indicó que desde el GOREU están enfocados en los primordial, terminar la construcción del nuevo nosocomio y ponerlo a disposición de la población. Después de la entrega de la infraestructura se analizará su denominación.

VER TAMBIÉN:Precio del pollo subió en un 43%


¿QUIÉN FUE LUIS ALBERTO BASAGOITIA CÁRDENAS?
En agosto del 2011 ocurrió un accidente aéreo al estrellarse una avioneta de la Policía Nacional en Ucayali. Entre los cinco fallecidos se encontraba el médico Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, quien se desempeñaba como director regional de Salud de Ucayali.

Se conoció que el médico cedió su lugar en el asiento de la avioneta en la que previamente iba a ser traslado, a fin de que una paciente gestante en alto riesgo pudiera ser trasladada de urgencia.

VER TAMBIÉN:Ganadoras del concurso “Yo Preparo mi Juane en Casa” fueron reconocidas

“Tengo sentimientos encontrados, mi hijo dedicó su vida al servicio de la gente, siento el dolor que no está hoy físicamente con nosotros, pero me reconforta el aprecio de toda la población de Ucayali”, contó su madre.

En homenaje a este gran médico, el expresidente Ollanta Humala inauguró el centro de salud ‘Luis A. Basagoitia’ en Iparía-Ucayali. Este centro de salud también recibió el premio Sara Faith 2011 – Héroes Anónimos Salvando Vida de las Madres.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario