El pescado se aleja de las mesas populares

0
100

El pescado es uno de los productos cárnicos más consumidos en la región y a nivel nacional en el último año, su consumo tuvo un alza del 138%, según informó el Ministerio de la Producción, asimismo, actualmente el valor de este producto subió en algunas especies hasta en un 33.4% en los mercados de la provincia de Coronel Portillo. Pese a que en junio el precio del pescado bajó en un 33% y se estimaba el mejor tiempo de pesca post Covid por los próximos tres meses, debido a que en esta época del año el agua de los ríos merma, hasta hace unos días el boquichico pasó de costar S/10 por kilo a S/15. Los peces de gran demanda para cebiches hasta S/. 25 por kilo.
El alto costo hizo las ventas de este producto cárnico descienda hasta en un 50% en algunos puestos del Mercado Mayorista de Pucallpa. Además, revendedores de pescado estiman que para octubre cueste el doble de su precio actual, por la temporada de lluvias.

VER TAMBIÉN:Ejecutivo no analizó la integración multimodal Perú- Brasil


SIN PESCADO Y SIN POLLO
El pollo vivo en las avícolas cuesta alrededor de S/10 por kilo, por lo que las vendedoras de los mercados como el Mayorista y Minorista de la provincia lo venden beneficiado a mínimo S/ 13 por la misma cantidad, y como consecuencia de ello, su margen de ganancia no sobrepasa el 3% de su inversión, lo que convierte la venta de este producto en un panorama desalentador, puesto que hasta hace un mes ganaban el 10% de lo que invertían.
La venta del pollo disminuyó en los mercados en un 50% aproximadamente, un 10% más que en las avícolas. Solo en el Mercado Minorista de la ciudad se vende al menos 8 mil pollos diarios y las vendedoras invierten más de S/ 3 000 al día.
“Desde la fiesta de San Juan empezamos a sufrir, esperábamos esa fecha con ansias (…) pero la venta estuvo baja. En ninguna fecha de San Juan a mí como vendedora me sobró animales, pero este año sí hice regresar animales a mi casa. (…) Por el precio actual del pollo las que más sufren son las amas de casa”, sostuvo Josefina Ampuero, comerciante de pollos.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario