MINSA registra más de 3 mil muertos por covid 19

0
28

Según la cifra de muertes por Covid del Ministerio de Salud (Minsa), Ucayali alcanza los más de 3 mil muertos por Covid con una letalidad del 9,52%, es decir, 554 decesos más de lo que reporta la Dirección Regional de Salud (Diresa-Ucayali) a diario. El reporte oficial Covid de la Diresa al 5 de julio, revela que en la región el año 2020 se registró 1194 defunciones y hasta julio del 2021, la cifra es de 1272 muertes, haciendo un total de 2466 decesos. Sin embargo, en el reporte del Minsa, Ucayali registra 3020 muertos por Covid. “Diresa debe reflejar las cifras verdaderas”, indica un especialista.
“La confirmación de casos y defunciones Covid-19 es un proceso laborioso que requiere de información, tiempo y recursos, incluyendo resultados de pruebas de laboratorio, datos consignados en historias clínicas, certificados de defunción, entre otros.

VER TAMBIÉN:Fallece por Covid exalcalde provincial, Alan Ruiz Vega

Por esta razón, existe un desfase desde el fallecimiento hasta la confirmación en los sistemas de información, representado en el tiempo que requiere disponer de los resultados de las pruebas de laboratorio, en el tiempo de viaje de certificados de defunción físicos en zonas lejanas o rurales hasta los puntos de digitación, así como demoras en el ingreso de datos por personal de epidemiología de campo”, explica el epidemiólogo Mariano Alarcón.
El sinceramiento de las cifras desde que inició la pandemia, lo realizaron seis especialistas designados por el Gobierno de Perú y tres funcionarios públicos hasta el 30 de junio; el país sumó entonces 185.764 decesos, una cifra muy superior a las 68.053 muertes que contabilizaba el Ministerio de Salud hasta ese momento.
El dato coloca a Perú como el país con más muertes por cada 100.000 habitantes, aunque el epidemiólogo Alarcón, ha explicado que seguramente haya otros países que también tendrían que actualizar su cifra de decesos.

VER TAMBIÉN:EsSalud Ucayali se propone vacunar a 1600 personas por día

Asimismo, ha asegurado que, incluso tras la revisión de los casos durante un mes y medio, la cifra aún no refleja el total de muertes en el país.
“No hemos logrado disminuir la transferencia del virus, ni tener hospitales equipados de camas de cuidados intensivos o con lo necesario para la atención de la enfermedad. No ha habido suficiente ciencia para atender a las personas. Es el legado de no haber invertido en ciencia”, señala el especialista.
Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, el Ministerio de Salud solo contabilizaba para su reporte diario a los fallecidos que tuvieran diagnóstico confirmado de Covid-19 con pruebas molecular, antigénica o serológica, indica el reporte del grupo de trabajo temporal, y por ello no se correspondía con la realidad.
“Esta pandemia nos coloca entre los peores países del mundo en salvar vidas, nuestras cifras se parecen y son peores que las de India.

VER TAMBIÉN:Este martes reinicia la vacunación a adultos mayores

Es posible que cuando cada país sincere sus cifras quizá Perú mejore en su posición, pero por cómo han sido las cosas en Loreto, Amazonas y Ucayali, la desesperación y el desastre por la ausencia completa de servicios de salud, la automedicación, la falta de oxígeno, todo parecía macabro”, comenta el epidemiólogo.
La cifra trágica de fallecidos que registra el Minsa equivale al 0.18% de la población de más de 533 373 ucayalinos. Para finalizar, reflexiona que la cantidad de fallecidos también lleva a cuestionar las estructuras elitistas del conocimiento con las cuales se gestionó la pandemia. “Las normas y protocolos se hicieron en Lima, pero esto no produjo solución a la crisis de salud, se promovió la automedicación, el uso de esteroides y se ha deteriorado más la confianza en el sistema de salud”, añade.


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Deja un comentario