Precios al consumidor registró alza del 0,52%

0
17

En el mes de junio de 2021, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional registró un alza de 0,53%, debido al aumento de todos los grandes grupos de consumo, según reportó el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía.
El incremento de precios por sectores fue: transporte y comunicaciones (0,75%), alimentos y bebidas (0,74%), alquiler de vivienda, combustible y electricidad (0,71%), otros bienes y servicios (0,19%), enseñanza y cultura (0,15%), muebles y enseres y cuidados y conservación de la salud (0,14% cada uno) y vestido y calzado (0,05%).

VER TAMBIÉN:FEUNU presenta pedido para reducir costo de matrícula

VARIACIÓN POR CIUDADES
En el sexto mes de análisis, en las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor se registró incremento de precios. Las variaciones más altas se observaron en Moquegua (0,94%), Puerto Maldonado (0,92%) y Chachapoyas y Huánuco (0,90% cada una). En tanto, menor variación de precios se observó en las ciudades de Piura (0,19%), Puno (0,24%), Moyobamba (0,29%) y Huancayo (0,34%).

VER TAMBIÉN:Recibe a ocho profesionales de la Universidad Nacional de San Marcos

PRECIOS AL POR MAYOR

El Índice de Precios al Por Mayor aumentó en 1,83%, debido, principalmente, a los mayores precios en los productos manufacturados de origen nacional (petróleo diésel e industrial, gasohol, aceite refinado de soya, fideos pasta corta, manteca vegetal, carne de pollo y harina de trigo industrial).

Pecuarios (huevos, aves vivas: pollo y gallina); agrícolas (mango, papa, espárragos frescos, café en grano, trigo, maíz amarillo duro, palta y limón); y pesqueros (bonito, lisa, perico, caballa y jurel). Del mismo modo, subieron los precios de los bienes importados (abonos: fosfatados y nitrogenados, aceites lubricantes, petróleo diésel, fibras de poliésteres, aceite crudo de soya, resinas PVC, tortas de soya, algodón sin cardar, trigo y maíz amarillo duro).

VER TAMBIÉN:El Estado no interviene ni regula el precio de los combustibles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

El Índice de Precios de Materiales de Construcción se elevó en 1,59% sustentado por el alza de precios en los productos metálicos (tubo de acero laminado en caliente, planchas de acero: LAF y LAC, varillas de construcción y clavo); suministros eléctricos; maderas (cachimbo, roble, tornillo y tableros aglomerados); tubos y accesorios de plásticos; ladrillos, estructuras de concreto y aglomerantes. Por el contrario, disminuyeron los precios en los agregados y en mayólicas y mosaicos.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario