Regidores que votaron contra vacancia de Bertha Barbarán serán denunciados

0
59

Luego que el Concejo Municipal de Yarinacocha por mayoría rechazará las dos solicitudes de vacancia en contra de la alcaldesa Bertha Barbarán Bustos, el regidor y vacador, Edulfo Araujo Mejía anunció que apelará ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además informó que en base a las solicitudes de vacancia, formuló denuncias penales contra la alcaldesa, y que en la denuncias incluirá a los integrantes del Concejo de acuerdo a su voto y por solidarizarse, pese a la naturaleza delictiva de las denuncias.
“En los dos pedidos de vacancia estamos aparentemente frente a delitos. En la primera solicitud por falsedad ideológica y falsa declaración y en la segunda solicitud por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, colusión. Son varios supuestos”, precisó el demandante. Las dos sesiones extraordinarias donde se expuso, debatió y votó los pedidos de vacancia contra Barbarán tuvieron los mismos resultados: dos a favor y nueve en contra. Los regidores votaron de la misma manera, y se anunciaba un ‘blindaje’ antes del voto.

VER TAMBIÉN:SUNARP PUCALLPA formalizará empresas de comunidades nativas de Ucayali


CAUSALES RECHAZADAS
El primer pedido fue por la causal de falsa declaración en la declaración jurada de hoja de vida por parte de Bertha Barbarán al momento de postular (2018) como primera regidora, en la lista de la suspendida y recluida alcaldesa Jerly Díaz Chota.
La alcaldesa consignó su domicilio el jirón Sargento Lores Mz. N Lt. 119 del asentamiento humano Pedro Portillo, distrito de Yarinacocha, -según figura en su DNI-; pero documentos de las instituciones jurisdiccionales certifican que ese domicilio está en el distrito de Callería.
La alcaldesa usó el argumento que su DNI consignaba como Yarinacocha su domicilio e ignoró todos los demás documentos. La misma línea y guión usaron los nueve regidores para defenderla sin importar donde realmente quede el domicilio de la autoridad local.
El segundo pedido fue por las causales de restricciones de contratación, la alcaldesa fue demandada por presuntamente usar su cargo de primera regidora para otorgar órdenes de servicios a dos de sus amigas empresarias, y asimismo beneficiarse ella.

VER TAMBIÉN:Conforman asociaciones de pescadores para manejar recursos pesqueros


Las empresarias incluidas en el caso son: Kelly Soria del Castillo, gerente de Soria Imprenta Editora EIRL y Claudia Aurora Pérez Arrarte, gerente de Multinegocios CAP EIRL, esta última domicilia en el domicilio de la alcaldesa.
El denunciante indicó que la alcaldesa se benefició de manera interpósita persona, al menos 500 mil soles se habrían pagado a las empresarias y estas junto a la alcaldesa la misma fecha viajaron juntas a Colombia, después de cobrar, por supuesto.
La alcaldesa por medio de su abogada rechazó las acusaciones, reconoció que las empresarias son sus amigas, sobre el domicilio dijo el bien es de sus padres y ellos deponen que hacer con su casa. Pero no aclaró sobre su viaje sospechoso.
Al momento de la votación los mismos nuevos regidores repitieron el guión de la alcaldesa y leyeron su discurso preparado antes de la sesión de concejo donde rechazaron la vacancia.

VER TAMBIÉN:Gerente de la Contraloría confía en el nuevo Congreso


BLINDAJE HOMOGÉNEO
Después de todas las fases en ambas sesiones, se dio paso a la votación. Empezando por el primer regidor y terminando con la alcaldesa. Los regidores Jhon Ramos Tello y Edulfo de Jesús Araujo Mejía votaron a favor de la vacancia.
En tanto los regidores: María Huamán, Aldair Dahua, Wisley Vásquez, Fredy Flores, Yumiko Vera, Ruth Avandaño, Mónica Flores, Leonardo Pinedo y Noemí Rojas votaron en contra de la vacancia. Esto salvó o quizá blindó a la alcaldesa.
REGIDORES SERÁN DENUNCIADOS
El regidor Araujo precisa que en su rol de fiscalizador solicitó la documentación respectiva a la Municipalidad Distrital de Yarinacocha a través de transparencia y acceso a la información; pero nunca le respondieron ni entregaron documentación alguna. Resalta que su único objetivo es sacar las cosas a la luz y que no ocurra lo que a la gestión electa. Por tal motivo hoy lamenta que los regidores hagan caso omiso de las documentaciones presentadas para solicitar la vacancia, “a ellos no le sirve”. “Es vergonzoso para los que viven en Yarinacocha que estemos frente a supuestos delitos. Lo mejor que hubieran hecho los regidores al ver los presuntos actos delictivos es marcar distancia y dejar que el JNE resuelva; pero lamentablemente votaron en contra y ellos también serán involucrados en la denuncia penal”, concluyó el regidor.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario