Hay trece camas UCI disponibles en Ucayali

0
42

Al inicio de la pandemia del coronavirus, era casi imposible encontrar una cama desocupada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); sin embargo, dos meses después, y tras una rápida vacunación, esto ya no parece ser inalcanzable. Hasta el 7 de julio, hay 13 camas UCI disponibles de las 38 que existen a nivel regional.
Los nuevos casos graves que están en UCI alarman. El infectólogo Ricardo Muñante precisó que vulnerables tienen entre 40 y 50 años, a quienes aún no se les vacuna. “El 50% son menores de 50 años”.

VER TAMBIÉN:EsSalud Ucayali recibe terreno para construcción del nuevo Hospital Modular


HOSPITAL REGIONAL
De las 8 camas UCI que existen en el centro Covid del Hospital Regional, todas están ocupadas, siendo el único nosocomio lleno de pacientes graves. Situación distinta es lo que ocurre en la Unidad de Cuidados Intermedios, donde de las 8 camas con las que cuentan, sólo 2 están ocupadas.
“Cuando un paciente ingresa a UCI, se demora de dos a tres meses en ser dado de alta, es por eso que todas las camas están llenas de pacientes, en su mayoría jóvenes. Sólo en UCIM hay seis camas disponibles desde hace casi tres semanas. La última muerte que ocurrió en el hospital fue hace cuatro días”, declaró a Diario Ímpetu Ricardo Muñante.
Según dijo, se ha reducido el número de ingresos de personas de la tercera edad y también de personal de salud a UCI. “¿Quiénes son los que están ingresando? Los más jóvenes entre 30 y 50 años que justo tienen que vacunarse en esta etapa”.

VER TAMBIÉN:Pucallpa cuenta con 2 nuevas plantas de oxígeno


HOSPITAL AMAZÓNICO
En cuanto al Hospital Amazónico, de las 14 camas UCI, 7 están ocupadas y el resto de las camas están en mantenimiento porque han sido utilizados continuamente desde el inicio de la segunda ola. Asimismo, de las 20 camas de hospitalización sólo 1 está ocupada. El ambiente Covid del nosocomio, que funciona en el Campo Ferial de Yarinacocha, cuenta con 100 camas para pacientes con Covid moderado, de las cuales, 6 están ocupadas.
El director del Hospital Amazónico, Raúl Vásquez Huasasquiche precisó que solo el 1% o 2% de pacientes ha entrado a UCI por Covid-19 a pesar de haber sido vacunados. “No hay muchos pacientes vacunados que han llegado a UCI; hay uno que otro, pero la mayoría que llega no está vacunada”. En ese sentido, recomendó a la población mantener los cuidados.

VER TAMBIÉN:Atalaya contará con nueva posta médica que brindará servicios de endocrinología


Asimismo, añadió que la vacunación contra el Covid-19 ha tenido un efecto favorable en la reducción de la mortalidad por la pandemia. No obstante, ahora se ve una mayor tendencia de jóvenes entre 40 y 50 años que ingresan a las UCI, sobretodo porque aún no han sido inmunizados. En ese sentido, hizo un llamado para que las autoridades aceleren la vacunación de la población económicamente activa y a la población que siga usando las mascarillas para protegerse del Covid.
Por su parte, Oscar Mendoza, presidente de la Federación Médica de Ucayali, dijo que hay algunos casos de pacientes que han hecho cuadro grave pese haber recibido las dos dosis, sobretodo el personal de salud vacunados con la vacuna de Sinopharm.
“Si bien no hay un reporte estadístico como para tomar una conclusión, sí hay casos de personas con dos dosis que han tenido cuadros graves.

VER TAMBIÉN:Fallece por Covid exalcalde provincial de Ucayali, Alan Ruiz Vega

La efectividad de las vacunas está alrededor del 80% o 90%; o sea de cada 10 personas puede haber 1 o 2 que pueden agravar”, explicó.
En tanto, explicó que la tendencia es tener a más pacientes jóvenes y sin comorbilidades (obesidad, diabetes e hipertensión).
“Un 50% de pacientes tiene menos de 50 años y alrededor del 30% no tiene comorbilidades. En cuanto a la ocupación en UCI también se está viendo que está disminuyendo, hay algunos ambientes que ya se están desocupando del hospital amazónico como son Emergencia y el centro temporal covid”, señaló.
En el caso del Hospital II de Pucallpa, de las 20 camas UCI que han implementado desde el inicio de la pandemia, sólo tienen 4 que está disponible.

VER TAMBIÉN:Atalaya contará con nueva posta médica que brindará servicios de endocrinología

La mayoría de los pacientes graves que están junto a un ventilador mecánico también son jóvenes. El médico del centro Covid de EsSalud dijo que las UCI siguen llenas, pero se han liberado las hospitalizaciones. También dijo que se han reducido las listas de espera; por lo que la gente de más edad, de 50 y 60 años, tiene más posibilidad de conseguir cama UCI a diferencia de antes.
Hasta el cierre de esta nota, hay 67 pacientes Covid hospitalizados en los tres principales hospitales de la región, 12 en Cuidados Intermedios y 25 en UCI. En cuanto al número de fallecidos asciende a 1272 y 11251 infectados por Covid. La tendencia de contagios continúa en descenso, actualmente sólo hay de 8 a 10 infectados por día.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario