Refinca: “Todo lo que están pidiendo en esa mesa de diálogo son temas ilegales”

0
45

Tras instalarse una mesa técnica de diálogo denominada “de saneamiento físico legal de predios agrícolas en posesión de la región Ucayali”, entre las autoridades regionales y los representantes de este sector agrícola, a raíz de un paro de 72 horas, en el que se tocarán temas como los de realizar el saneamiento físico legal de los predios agrícolas, así como continuar los trabajos de formalización de los caseríos alto Yamayacu, Amakella, Sais Pampa, Fundo Gran chaparral, San Juan de Pumayacu e iniciar los trabajos de reversión.
Ímpetu conversó con Javier Rivera Pinzas, gerente de la empresa reforestadora Bosques Silvestres-Refinca, dado que San Juan de Pumayacu se encuentra dentro del predio de la mencionada empresa que viene operando desde hace un poco más de dos años y ha sido atacada hasta en nueve ocasiones, en esta última sufrieron la destrucción de su campamento completo, el cual fue reducido a cenizas.

VER TAMBIÉN:Pobladores de Flor de Ucayali bajo amenazas de narcotraficantes


-A raíz de un paro de agricultores el pasado 14 de junio, se ha creado una mesa técnica en la que uno de los temas a tratar es el de reversión en San Juan de Pumayacu, propiedad de Refinca ¿Cuál es su posición?
Nos preocupa mucho este acuerdo, esta mesa de diálogo que está pretendiendo instalar el Gobierno Regional de Ucayali. Nosotros vamos a pronunciarnos con todas las personas que han firmado esta carta sobre todo con la directora de Agricultura porque desde nuestro punto de vista esto es inaceptable porque estamos hablando de una propiedad privada y el Estado no tiene injerencia, entonces, instalar una mesa de diálogo para discutir temas sobre una propiedad privada es una intromisión del Estado.
Todo lo que están pidiendo en esa supuesta mesa de diálogo son temas ilegales. Están pidiendo que se reviertan las tierras, eso está demostrado de mil formas que no se puede ser revertido o sea si lo quiere revertir. Lo que se quiere hacer es una figura de expropiación o de confiscación de una propiedad privada lo cual es totalmente inconstitucional e ilegal. Se menciona a otras tierras que también son propiedad privada y estamos seriamente preocupados porque esto genera mucha inestabilidad desde el punto de vista de las personas que quieren invertir en la región porque eso quiere decir que la propiedad privada ya no se respeta como lo manda la Constitución.

VER TAMBIÉN:OSINFOR implementará aplicativo para vigilancia de bosques comunales


-¿Qué significa que Sunarp haya tachado por segunda vez un intento de reversión sobre el predio Tournavista? ¿Esto ya lo hace definitivo?
Consideramos que la Sunarp ha hecho lo correcto, porque lo ha vuelto a tachar exactamente igual como la tachó en el año 2019. Lo que hicieron fue presentar un documento de la Dirección Regional de Agricultura exactamente igual como lo presentaron en el 2019 y obviamente Sunarp le responde exactamente igual. Finalmente pasó lo mismo que en el 2019 no pudieron corregir estas observaciones porque son insubsanables.
Por otro lado, si ya lo hicieron una vez pueden volver a cometer el mismo delito a otra vez en confabulación con la Dirección Regional de Agricultura porque el exdirector por dos semanas, Enrique García, ingresó este documento de manera irregular. Era evidente que la dirección de Agricultura no puede ingresar un documento con los mismos errores o vicios.

VER TAMBIÉN:Sunarp: Simplifican procedimientos del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios


-¿A qué se debe tanta insistencia sobre un recurso que ha sido calificado como inconstitucional y observable en diferentes instancias?
Viendo quiénes son los actores, pues es el tráfico de tierras y algunas actividades ilegales. Normalmente como hay tráfico de tierras e intereses de terceros hay gente que está interesada justamente en apropiarse de privados y con títulos, hemos puesto en aviso a las autoridades sobre todo a la policía.
-¿Cree estas movidas legales y los múltiples ataques contra la empresa son parte de una misma estrategia?
Sí, claro. Nosotros consideramos que es una organización criminal porque el ataque es sistematizado, detrás de esto hay una forma sistemática de trabajar y de atacar.
Hemos encontrado incluso mapas que parece se les han caído en el momento del ataque, casquillos de balas; entonces, sí creemos que hay una organización criminal además que hay un financiamiento.

VER TAMBIÉN:Anuncian proyecto de mejoramiento del Parque Natural

¿Quién financia este tipo de ataques?, no se hacen con campesinos, con moradores de la zona porque la gente aquí es pacífica, sino que hay gente traída a la zona que las han contratado desde otros sitios, porque tenemos información que han venido y camionetas 4×4 y que los han traído en buses. La estrategia es finalmente contra la empresa privada en su conjunto, no solamente Refinca.
Hemos visto el comercio de coca en esa zona, me parece que fue en este año detuvieron en momentos distintos 50 kg y 23 kg de pasta básica, hay una aparente comercialización de coca, obviamente tienen que haber laboratorios y pozas de maceración; también se han detectado pistas de aterrizaje en destinos puntos, entonces es todo una serie de actividades ilegales que colisionan con el desarrollo de la empresa privada básicamente estamos hablando de todo ese límite de sur de Campoverde que colinda con Honoria-Huánuco.

VER TAMBIÉN:Jefe de Pediatría del Hospital Amazónico niega que estén vendiendo medicamentos


-Sabemos que la Policía y la Fiscalía investigan estos hechos. ¿Se ha podido identificar a quiénes estarían detrás de los hechos violentos contra la empresa y su personal?
Las personas están plenamente identificadas por la policía, incluso las personas que fueron atacadas en el campamento ha identificado plenamente a varios de estos agresores. Para nosotros esto es un ataque terrorista, esto ya lo están viendo desde Lima por la envergadura del ataque y por la sistematización, ya es el noveno ataque que tenemos. En ataques anteriores nos han puesto pintas de sendero luminoso, banderas, comunicados, panfletos; no nos atacan con machete sino con armas de fuego. Estamos esperando pues que continúen las investigaciones y que lo más antes posible se pueda detener a los responsables que los tenemos bien identificados y vienen siendo los mismos ataques tras ataques.

VER TAMBIÉN:Valle de los Lirios solicita ser incluido en electrificación


-Durante su vista en el mes de mayo el ministro del Interior José Elice, manifestó que había llegado con un contingente policial para desplegarse por la zona y frenar estos ataques ¿Es correcto este hecho?
Sí. Hay mayor presencia policial en la zona, eso nosotros lo vemos como una acción bastante alentadora porque se están viendo patrullaje que está por la zona y es una de las formas de garantizar nuestra seguridad, no solamente en nuestro caso sino también nuestros pobladores de la zona.
-¿Cómo va el proceso de titulación de predios con propietarios que sí accedieron a acuerdos?
Por más que se diga que la empresa despoja a las personas de sus cultivos y de sus casas, no hay una sola evidencia y la que pueda decir que nosotros hemos hecho tal cosa, pero sí hay muchísimas pruebas de todos los beneficios que hemos estado haciendo. Estamos por ejemplo, titulando en esa misma zona casi 700 hectáreas, estamos formalizando a 70 familias entregando los títulos de propiedad, entonces cuando dicen que la empresa es abusiva, este tipo de hechos colisionan con esa fantasía, con esa falacia.

VER TAMBIÉN:El pescado se aleja de las mesas populares


Son personas que estaban dentro de nuestros terrenos y nosotros lo que hemos hecho es independizarlo. Tenemos los caseríos que es Andrés Avelino Cáceres con quienes tenemos buena relación, y está San Juan de Pumayacu quienes lamentablemente no quieren dialogar, porque por más que salen diciendo que ellos son pacíficos, que ellos están abiertos a cualquier tipo de negociación, pero en la práctica esto es falso, en la práctica las pocas veces que ha sido dos que hemos tratado de acercarnos a conversar con ellos nos han terminado denunciando por amenazas.

VER TAMBIÉN:¿Afecta el precio del combustible con el de alimentos?


-¿Qué acciones está siguiendo la empresa para evitar más conflictos sociales y consensuar con las comunidades donde se trabaja la reforestación?
Nosotros vamos a hacer lo mismo que hemos venido haciendo, vamos a poner en autos justamente a las personas que han participado de esta mesa de diálogo, entiendo que del gobierno regional participó la directora de la Dirección Agricultura, Defensoría del pueblo y parece que hubo una persona del área de conflictos de la dirección de Agricultura y lo que están pidiendo es que en esta mesa técnica la presida el gobernador regional Francisco Pezo. Vamos a poner en conocimiento que lo que están haciendo no es legal y que si están dispuestos a continuar, bueno nosotros haremos las denuncias respectivas. Además que están pretendiendo asignar presupuesto del Estado para discutir un tema que ya legalmente está zanjado y además esto a raíz de unas personas por presión a hacer un paro y eso es la parte preocuparte porque aquí lo que tiene que primar es el Estado de derecho y en la ley ya se determinó que esa reversión no va.

VER TAMBIÉN:Precios al consumidor registró alza del 0,52%


-Teniendo en cuenta todos estos ataques e imprevistos legales contra la empresa ¿Qué tanto han podido avanzar?
Ya el campamento lo tenemos terminando, ya estamos reiniciando las operaciones desde ese campamento, porque las operaciones no han parado o sea las operaciones han seguido trabajando igual. La pérdida ha sido importante, hemos perdido aproximadamente más de 2 millones en todos los daños pues que se han ocasionado. Afortunadamente hemos avanzado bien, no al ritmo que quisiéramos no solo por los ataques sino también por el tema de la pandemia, pero el proyecto digamos que está un 75%, tenemos un 25% de retraso pero estamos optimistas de que vamos a recuperar en lo que queda de este año y el siguiente.

VER TAMBIÉN:¿Afecta el precio del dólar a la canasta familiar de Ucayali?


-En medio de la incertidumbre política, ¿cuáles son las proyecciones de Refinca en el inmediato y largo plazo?
Refinca es un proyecto de largo plazo, es un proyecto de cinco años. Nuestro plan estratégico tiene un horizonte hasta el año 2075, evidentemente la situación política como en todo negocio, trae incertidumbre, pero nosotros consideramos que nuestro proyecto es bastante robusto probado en otros países y nosotros igual estamos a la expectativa de quién va a ser nuestro próximo presidente.
-¿Qué tiene que decirle a las autoridades quienes conforman esta Mesa Técnica que estaría conformada por el gobernador regional?
Nuestro pedido es que actúen de acuerdo a ley, que no se olviden de que hay un marco jurídico, hay una estabilidad que defender, hay un derecho a la propiedad privada que está clarísimo en la Constitución.
Pedirles que hagan las cosas con transparencias, no se dejen presionar, confiamos en que nuestras autoridades para obrar de acuerdo a ley, no queremos favoritismos lo que siempre me has dicho lo que queremos es que las cosas se hagan de acuerdo a ley, con transparencia, es lo que exigimos.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario