Tiendas Elektra anunció el cierre de sus locales: ¿Qué pasará con las deudas de sus clientes?

0
245

Después de 24 años de actividad en el país, Tiendas Elektra anunció el cierre de sus 60 locales en todo el Perú en medio de la actual pandemia del COVID-19. Frente a este anuncio, ¿qué pasará con los clientes que mantienen deudas por la compra de productos en esta casa comercial?

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, sostuvo que la venta de productos estaba amarrada al financiamiento que otorgaba el Banco Azteca a los clientes, tal como se promocionaba en los catálogos de Tiendas Elektra.

 “Todos los créditos que se colocaban, tanto de tarjeta como préstamos directos para comprar electrodomésticos, lo sigue administrando Banco Azteca, con una mora bien alta, pero ellos se encargan”, mencionó.

Agregó que los clientes sí o sí tendrán que honrar sus deudas con las mismas ‘reglas de juego’ que se le otorgó el crédito: plazos e intereses.

“El que siempre llamaba a los clientes para cobrar la deuda no era el funcionario de Elektra, sino el de Banco Azteca. Por ese lado, los clientes de crédito no van a tener muchos cambios, así sea que la entidad financiera busque otro nombre en el país”, precisó.

VER TAMBIÉN: Jóvenes son captados teniendo relaciones en plena calle

Carrillo sostuvo que si llegara a cerrar el banco, ellos venderían esos créditos a otra entidad financiera para que cobren la deuda de los usuarios.

“Eso pasó con Caja Luren cuando quebró porque los créditos deudores lo vendieron a Caja Arequipa y BCP. La deuda no se va a perder”, puntualizó.

Azteca se pronuncia

La entidad financiera sostuvo que Elektra no concedía créditos directos, sino a través de Banco Azteca. El último préstamo fue en marzo de 2020.

“Los deudores (quienes compraron artefactos en Elektra a través de créditos del Banco Azteca) siguen pagando y hoy representan alrededor del 8% de la cartera de Banco Azteca”, indicó el banco.

Cabe señalar que, en diciembre del año pasado, un grupo de inversionistas peruanos adquirió el 100% de las acciones del Grupo Elektra, propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego. También se vendió la totalidad de las de Banco Azteca Perú, el cual operaba en el país desde el 2008.

VER TAMBIÉN:Cámara capta el momento en que perro pitbull mata a gato

“La operación de compra venta se llevó a cabo en estricto apego a la normatividad vigente y fue formalizada por las partes involucradas, mismas que estuvieron en contacto con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) del Perú”, destacó Grupo Elektra en un comunicado en aquel entonces.

Los ingresos financieros del grupo cayeron en 21.1% durante el 2020 (menor en S/ 63.4 millones) en relación al 2019.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario