Ucayali: Familias agricultoras logran certificación orgánica de cacao fino para comercializar sus granos en el exterior

0
33

La certificación orgánica de 49.5 hectáreas de producción de cultivo de cacao se logró gracias trabajo conjunto entre Devida y la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático Colpa de Loros.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Cooperativa Agraria de Cacao Aromático “Colpa de Loros”, certificaron 49.5 hectáreas de cacao orgánico de 24 familias de productores pertenecientes a los caseríos de Chío Bajo, Inca Roca y Pandishal de la provincia de Padre Abad en la región Ucayali.

Esta patente revalora el cuidado del ambiente, la salud, el bienestar del productor y del consumidor a través del uso abonos orgánicos que se obtienen de la descomposición de materia orgánica y el control de las plagas.

 La certificación lo realizó la empresa Ecocert y fue financiado por la cooperativa Colpa de Loros, mientras que Devida realizo el trabajo de implementación, acompañamiento y evaluación del cumplimiento de las normas orgánicas. Como resultado de este trabajo articulado, 24 familias ahora son socios de la Cooperativa Colpa de Loros y pertenecen al programa orgánico, también cuentan con el sello FAIRTRADE «Comercio Justo» y sello Fair For life de estándares de responsables social.

Actualmente, se han realizado las primeras comercializaciones de granos a precios justos, en la que los agricultores fueron los más beneficiados, cabe mencionar que la Cooperativa Colpa de Loros tiene acuerdos comerciales con la empresa francesa “KAOKA”.

Por su parte, David Sabino, el representante de Devida, recalcó “el compromiso de seguir trabajando articuladamente con las principales cooperativas de la región a fin de fortalecer la inserción de agricultores dentro de organizaciones y provean de productos de acuerdo a la tendencia de mercado en el cultivo de cacao, promoviendo el cooperativismo y la comercialización a precio justo”.

VER TÁMBIEN: Devida destinará más de un millón de soles para mejorar la producción de piña

Asimismo, Cerna Baltazar, productor de cacao fino y de aroma del caserío Pandishal manifestó que “la certificación orgánica representa una gran oportunidad de seguir creciendo, cuidar el ambiente, obtener mejor rentabilidad y bienestar familiar”.  

DATO:

Actualmente, la cooperativa Colpa de Loros y Devida vienen generando acuerdo a fin de involucrar a más familias cacaoteras del ámbito de la OZ Pucallpa en el programa orgánico y a la producción del cultivo de acuerdo a la tendencia de mercado.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario