Ucayali tercera Región del Perú con la mayor percepción de inseguridad

0
66

Desde noviembre del 2020 hasta este mes de abril, 18.6% de la población peruana mayor de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo. A nivel nacional, el índice de victimas de dicho grupo etario disminuyó en promedio -8.4% y en Pucallpa -3.4%, lo que convirtió a nuestra ciudad en la segunda que tuvo el porcentaje más bajo en cuanto a reducción de acciones ilícitas.
Estos datos se registran en Estadística de Seguridad Ciudadana elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), donde también se posiciona Pucallpa como la octava ciudad con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad hasta el último mes, es decir; 90% de la población creyó que pudo ser víctima de algún hecho delictivo. La cifra tuvo un aumento de un 1.1% a comparación del año anterior. Asimismo, a nivel departamental, la región es la tercera en todo el Perú con la mayor percepción de inseguridad en los próximos doce meses (90.8%). Según dicho informe en la capital de Ucayali (Pucallpa), 10 de cada 100 habitantes son víctimas del robo de su dinero, cartera o celular y 9 de cada 100 a nivel regional, también sufren estos robos.

VER TAMBIÉN:Ejecutivo no analizó la integración multimodal Perú- Brasil


Distritos con mayor inseguridad ciudadana
Yarinacocha
es el distrito con el mayor índice de inseguridad ciudadana en el último año, con un 19.418% según consta en su Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2020. Para este año proyectan que serán 700 los heridos por accidentes de tránsito y un 12.4% de muertes por homicidio por cada 100 mil habitantes.
En las últimas estadísticas policiales de Manantay, el 21.37% de delitos fue de violencia familiar, el 16.87% de faltas contra el patrimonio y el 10.39% de conducción de vehículo en estado de ebriedad. Para este 2021 calcula que el 50% de los casos también sean de violencia familiar.

VER TAMBIÉN:FEUNU presenta pedido para reducir costo de matrícula


La inseguridad en junio
Los asaltos a mano armada terminan con la vida de inocentes personas, como se ha registrado el mes pasado. El 3 de junio, el técnico de primera, Ángelo Revatta Flores, perdió la vida tras recibir dos disparos, uno en la pierna derecha y otro en el tórax, por parte de un delincuente que le robó su motocicleta modelo XR a pocos metros de su domicilio, ubicado en la segunda cuadra de la avenida Aviación, distrito de Callería.
Posteriormente, el uniformado fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Pucallpa, donde se confirmó su muerte tras no resistir una intervención quirúrgica.

VER TAMBIÉN:Recibe a ocho profesionales de la Universidad Nacional de San Marcos


El 9 de junio, Teófilo Saromo Lozano, técnico en electrónica que acribillado cuando se dirigía a la casa de uno de sus compañeros, ubicada en el jirón 3 de Octubre, en Yarinacocha. Según la reconstrucción del crimen, Saromo fue interceptado por dos delincuentes a bordo de una motocicleta que le dispararon en el pecho, le quitaron su moto y huyeron. Posteriormente, el vehículo fue encontrado horas después en el kilómetro 8 de la carretera Federico Basadre.
Sexto García de 64 años y Katty Flores de 67, pareja de pescadores, se dirigían hacia el puerto del Reloj Público en una motocicleta, conducida por García, para comprar pescado y revenderlo en su domicilio, ya que ese era uno de sus principales fuentes de ingreso.

VER TAMBIÉN:El Estado no interviene ni regula el precio de los combustibles

En el transcurso llegaron tres sujetos en un motocarro azul y con un arma de fuego amenazaron a la pareja para después realizar aproximadamente 3 disparos y robarles todo su dinero. García murió por los impactos de bala.
El pasado 26 de junio Jesús Ramos Luna asesinó cruelmente a su conviviente, Wendy Hidalgo Ríos, y el último lunes se hizo público que la defensa del feminicida buscaría una sentencia anticipada para Ramos, sin embargo, “esto no sería posible”, según especialista.


MARTHA ZACARIAS
TATIANA ZACARIAS

Deja un comentario