Brote de rabia golpea a ganado vacuno de Ucayali

0
46

El primer brote de rabia de ganado vacuno del 2021 en Ucayali fue reportado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa). La enfermedad llegó a las provincias de Padre Abad y Atalaya.
Las zonas afectadas directamente por este virus fueron el centro poblado Oventeni y San Alejandro, así como el distrito de Sepahua, y Neshuya, donde se vacunaron a 33, 6, 70 y 5 ganaderos que tuvieron contacto con ganado vacuno infectado, respectivamente, según informó Fredy Jara Reyes, coordinador regional de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud.

VER TAMBIÉN:Pobladores de Flor de Ucayali bajo amenazas de narcotraficantes


“A los ganaderos los vacunamos contra la rabia, le ponemos cinco dosis de vacuna en intérvalos de 7, 14 y 21 días. (…) En la región hay bastantes animales que mueren por este virus, y a veces el ganadero no notifica y estos son enterrados o consumidos, porque no hay una campaña regular de vacunación”, comentó Jara.
Asimismo, la probabilidad de que los murciélagos infectados muerdan a seres humanos es cada vez más alta, debido a que estos quirópteros pueden llegar a la zona limítrofe con la región de Cusco donde hay un número considerable de comunidades indígenas que no crían animales. “El murciélago, a falta de ganado, cerdo o gallina, ataca a las personas porque tienen que alimentarse. Y esto también se puede dar en la región, pero nosotros tenemos una barrera (los animales)”, añadió.

VER TAMBIÉN:OSINFOR implementará aplicativo para vigilancia de bosques comunales


¿Qué pasa si consumimos carne con rabia bovina?
Según Jara, el consumo de esta carne infectada no representa ningún riesgo para la población de contraer rabia, pero sí para los que manipulan al animal cuando está vivo o el que va manipular su cuerpo al matarlo, sin embargo, esto no descarta que los consumidores no se enfrenten a otras enfermedades del ganado.
¿Qué se hará para prevenir?
“Estamos trabajando articuladamente con Senasa y plantemos al Ministerio de Salud una actividad de vacunación antirrábica humana de pre exposición. Esto lo hicimos en Atalaya, a la población militar, Centro Canino Municipal y los trabajadores del Parque Natural de Pucallpa”, prosiguió.
Cabe remarcar que al menos 100 mil cabezas de ganado podrían estar infectadas con rabia y que desde 1990 no se reporta la muerte de una persona en nuestra región por esta enfermedad.

VER TAMBIÉN:Sunarp: Simplifican procedimientos del Reglamento de Inscripciones del Registro de Predios

DÍA DEL MÉDICO VETERINARIO
Cada 8 de julio se conmemora el Día del Médico Veterinario en el Perú y nuestra región cuenta con un Colegio Médico Veterinario Departamental desde hace 55 años que actualmente cuenta con 85 miembros activos.
“Los médicos veterinarios están en los sectores de Salud, Agricultura, Docencia y sector privado, además, este año tuvimos un logro con la Ley 31151, donde el Congreso da la Ley de Trabajo Profesional de la Salud de Médico Veterinario y somos reconocidos como tal, como personal de la salud”, zanjó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario