Pandemia aumentó en 30% casos de violencia sexual en niños y adolescentes

0
23

En el Poder Judicial de Ucayali vienen realizando un seminario virtual para analizar y tratar el incremento en 30% del índice de violencia sexual entre niños y niñas registrados desde el mes de enero a mayo del 2021.
La Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial presentó un informe de las violaciones que se han realizado contra menores de edad en su propia vivienda durante el confinamiento a causa de la pandemia del Covid-19.
“Durante los primeros cinco meses de este año se ha incrementado en un 30% los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

VER TAMBIÉN:Ejecutivo no analizó la integración multimodal Perú- Brasil

En comparación del año pasado, tenemos más de 4 mil casos mensuales que involucran violencia sexual, física y psicológica contra este grupo poblacional”, informó el juez superior Jonatan Basagoitia Cárdenas. Asimismo, la jueza pidió el gobierno peruano que incremente las cámaras Gesell para que exista la prueba testimonial de las agraviadas, la cual se debe realizar en un ambiente amigable y dirigido por un profesional en Psicología.
“Hay un pedido del Poder Judicial para que se pueda incrementar más cámaras Gesell a nivel nacional a fin de poder atender todos los casos que involucran a niños y adolescentes, sobretodo, los que están relacionados a violencia sexual” añadió.

VER TAMBIÉN:FEUNU presenta pedido para reducir costo de matrícula


La causa principal es el estrés de la pandemia, como el encierro que ha ocasionado que se incrementen estos casos de violencia sexual contra niños. “Los padres deben aprovechar el mayor tiempo de pasar con los hijos, ya sea de recreación y conversación, sobretodo de afianzar los niveles de confianza”, dijo Basagoitia Cárdenas.
Las cifras son alarmantes. Según el Programa Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en cinco meses hay 20 mil denuncias, es decir, 4 mil violaciones mensuales o 133 violaciones diarias en todo el país.

Deja un comentario