Adolescente hunikuin vende tejidos para pagar matrícula universitaria

0
57

Eler Torres Prado, tiene 16 años y es un miembro de una de las etnias situadas en la provincia de Purús. Torres ingresó a la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Ucayali (UNU) y actualmente vende tejidos para costear sus gastos académicos. “Sólo tengo S/50, pero no me alcanza para mi matrícula”, comentó.
En la etnia Hunikuin, sólo dos jóvenes cursarán actualmente estudios universitarios, debido al “poco acceso que tienen a la educación superior” y la poca estabilidad económica de sus hogares. Esta situación es entendible, teniendo en cuenta que el cuaderno más barato en la provincia cuesta S/ 7, mientras que en Pucallpa la misma marca no supera los S/ 2.50.“Para llegar a Pucallpa mis padres tuvieron que ahorrar para pagar mi pasaje, les costó S/ 160. A la fecha estoy viviendo con una tía, mis padres no tienen trabajos formales, son artesanos y me ayudaron en lo que podían, me mandaron lana y tejidos para vender y con ello sustentarme”, añadió.

VER TAMBIÉN:Brote de rabia golpea a ganado vacuno de Ucayali

La etnia Hunikuin está ubicada en la zona fronteriza de Perú con Brasil, y hasta hace unos meses era el hogar de Torres, el mayor de cuatro hermanos, que decidió postular a la carrera de enfermería para ayudar a los suyos.
“Estamos en pandemia y hay mucha miseria, muchas personas perdieron la vida y familias enteras fueron duramente golpeadas. Por ese motivo escogí mi carrera, porque quiero aportar a mejorar la salud de mi pueblo”, dijo.
Torres oferta desde vestidos, bandas y coronas propias de su cultura. Aún le falta reunir 131 soles para costear su matrícula. “Represento a mi etnia y un futuro para ayudar, gracias a Dios agarré la carrera y a las oraciones de mis padres y mi familia. Pueden comunicarse conmigo al +51 957 923 413 si desean apoyarme”, zanjó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario