Agricultores ucayalinos: “Necesitamos exportar nuestros productos”

0
7

Cerca de 20 agricultores que laboran en la región formarán una asociación agrícola con miras a la exportación e industrialización de productos ucayalinos, con el propósito de reactivar económicamente al departamento y revalorarlo.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló que en el 2020, el sector agrícola a nivel nacional generó un 5.4% del Producto Bruto Interno (PBI) de ese año, es decir; S/ 29 553 millones. La producción en Ucayali representa menos del 1% del PBI. En la región el 78% de la oferta exportable es forestal y el 41% es de productos agrícolas, en el último grupo destaca el cacao, semilla de kudzu, camu camu, sacha inchi y palma aceitera. “Empezaremos produciendo ajíes y kión, y esperamos exportar con el apoyo de las autoridades correspondientes.

VER TAMBIÉN:Diez días de pase restringido por puentes en mal estado

Como agricultores queremos dejar la siembra tradicional e innovarnos. Necesitamos desde capacitaciones hasta facilidades para sembrar”, sostuvo el productor José García. Cabe remarcar que dentro de las exportaciones agrarias de los primeros cuatro meses del 2021 se obtuvo más de US$ 2 226 millones, y cerca de US$ 1 502 millones fueron por 10 productos, donde el kión se posicionó en el puesto 7.
“En la región la exportación no recibe tanto apoyo y esperamos que se hagan las gestiones correspondientes para que nosotros podamos exportar. Estamos planificando sembrar en las restingas y en las alturas para que en un par de años podamos llevar productos regionales a mercados nacionales e internacionales”, zanjó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario