Inversión Pública sobrepasó los 3 mil millones de soles

0
9

El Instituto Peruano de Economía mediante su último informe de “Avance de la inversión pública”, detalló que esta alcanzó en el mes de junio S/ 3 093 millones, 225% más que en el mismo mes del 2020.
Los departamentos que lideran la lista de avance acumulado hasta junio son Madre de Dios (42%), Loreto (38%) y Moquegua (37%), sin embargo nuestra región se posiciona en el puesto 4, por encima de Cusco, Tacna y Lima.
Las funciones con mayor presupuesto de inversión pública es el transporte, educación, salud, saneamiento y agropecuario, pero la inversión en los sectores de salud y educación se redujo durante el último mes en 38 y 24% respectivamente.

VER TAMBIÉN:Formalizan 2 predios en Masisea para inversión pública


En promedio los gobiernos locales incrementaron su inversión en 14%, y los regionales tuvieron una ejecución de -5.4%, mientras que el Gobierno Nacional fue de -8.5%. En el segundo semestre del 2019, según el ranking del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Ucayali fue la región que lideró la ejecución de inversión pública y la única que superó el 50% con 54.1%, por las obras del Hospital Regional de Pucallpa y la Carretera Neshuya-Curimaná.
Cabe remarcar que la inversión pública es todo gasto de recursos de origen público destinado a incrementar, mejorar o reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de servicios, o producción de bienes.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario