Ministerio Público investiga 20 casos de trata de personas

0
17

Tras desarrollarse el I Encuentro Virtual Macro Regional del Oriente del Perú en materia de trata de personas, a cargo del Gobierno Regional de Ucayali, el cual contó con la participación de muchas entidades públicas como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, y el Comité de la Lucha Contra la Trata de Personas, Ímpetu conversó con el fiscal Contra la Criminalidad Organizada en Ucayali, Dennis Vega Sotelo, quien indicó que los casos de trata de personas en la región se han incrementado.
El representante del Ministerio Público, destacó que la participación de la institución dentro de este primer encuentro virtual, es la de fomentar y concientizar a la sociedad de lo que se trata este tipo de accionar por parte de personas inescrupulosas.

VER TAMBIÉN:Humilde hombre pide apoyo con balones de oxígeno


“La trata de personas es un delito, sino que además es un delito gravísimo, más aun si se trata de menores de edad porque hay que entender que la trata de personas no solamente se da con mayores de edad, es por ello que el Ministerio Público, cumple una parte fundamental, la de investigar este tipo de delitos. Actualmente el delito de trata de personas en la región Ucayali se ha incrementado, tanto por explotación laboral como explotación sexual”, sostuvo.
El común denominador de lo que es la trata engloba la explotación laboral y la explotación sexual, no obstante el representante de la Fiscalía, advierte que hay otro tipo de modalidades los cuales han sido incorporadas al Código Penal, como la venta de personas para otros fines, para la esclavitud, para la venta de órganos; delitos que aunque no se ha detectado a la fecha, lo que sí se tiene es un mayor índice actualmente en el 2020 y 2021 tenemos casos de trata de personas en aspectos laborales y sexuales.

VER TAMBIÉN:Diez días de pase restringido por puentes en mal estado


La mayor acción delictiva de esta naturaleza se dan en zonas alejadas de la propia ciudad, como Puerto Inca, Yuyapichis, Ciudad Constitución, donde se advierte mayor índice porque la presencia policial y la presencia de las autoridades es mínima, no se dan abasto en estas zonas alejadas del gobierno central. Actualmente la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, investiga veinte casos de trata.
“Denuncien si conocen o son conocedores de este tipo de delito. En este último año que estamos recién a la mitad del periodo tenemos 20 casos en investigación. Falta trabajar en una manera conjunta no solo con la policía sino también con diversas entidades para poder fortalecer y encontrar este tipo de personas que están siendo vulneradas. Si hubiera una acción conjunta considero que podríamos erradicar prudencialmente este tipo de delitos aquí”, expresó el fiscal.

VER TAMBIÉN:Implementan centro Covid en Tahuanía


IDENTIFICACIÓN DEL DELITO
Dennis Vega Sotelo,
manifiesta que para identificar este tipo de delitos, es necesario ver en qué tipo de situación o escenario se desarrolla esta persona, como lo es por ejemplo la prostitución en bares clandestinos.
“Se identifica a la persona, una vez que se hace esto, ver los factores externos e internos de esa persona, si tiene padres, ver cuál es su condición social e inmediatamente se identifica si existe una denuncia, porque los padre pueden no saber del paradero de su hijo o hija, por ejemplo, pueden decir “estoy yendo a pasear, sin embargo son captadas y en ese momento pierden la comunicación”, detectando eso, la policía interviene inmediatamente”.

VER TAMBIÉN:Cenfotur capacitará al personal edil en buen manejo del bulevar de Yarinacocha


El despacho contra la Criminalidad Organizada, también se encuentra investigando casos de manera reservada, dado que es un proceso más amplio porque al tratarse de dos o más personas ya son investigadas como una organización criminal.
“La trata de personas no solamente se da con personas para explotarla laboral o sexualmente, sino que también existe organizaciones criminales que se dedican a este tipo de negocios, las trasladan de un departamento a otro departamento para que las exploten. Cuando hablamos de una organización criminal ya estamos hablando de dos a más personas y este tipo penal se encuentra regulado dentro de la ley 30 077”, indicó.


VER TAMBIÉN:Brote de rabia golpea a ganado vacuno de Ucayali

SENTENCIAS LOGRADAS
Según el representante del Ministerio Público en materia de trata de personas, este año se ha logrado la sentencia por trata de personas contra una pareja de esposos, siendo sentenciados el Juzgado Colegiado a 13 años con 6 meses, por el tema de captación, retención y traslado de dos menores de edad.
“Fueron captadas por la hija de los tratantes que han sido condenados, pero la esposa se encontraba en Pucallpa. Las menores fueron captadas con la finalidad de que supuestamente iban a trabajar en un bar atendiendo, sin embargo cuando ya estas menores se han encontrado trabajando se han dado con la sorpresa de que no solamente era trabajar atendiendo, sino que también era consumir y prestar servicios sexuales”. En este caso, se considera trata de personas debido a que se configuró la captación, el traslado y la retención porque de la propia declaración de los sentenciados estos refieren y manifiestan que sí tenían conocimiento que eran menores de edad, sin embargo, al tener conocimiento permitió que laboren en su local clandestino.

VER TAMBIÉN:Más del 60% de animales son mayores en el Parque Natural


“Se configura trata cuando existe verbos rectores, a diferencia del hurto; la trata de personas tiene la captación, el transporte y la retención, contra una persona que se encuentra en estado de vulnerabilidad, por ejemplo una persona se encuentra desesperada por querer trabajar y alguien le ofrece trabajo, esta le dice “vas a trabajar vendiendo cerveza, vas a consumir una caja de cerveza con el cliente y te vas a ganar 20 soles, ese es tu pago”, entonces ya les estás haciendo realizar otra cosa a la persona, porque se está aprovechando esa vulnerabilidad de esta persona de necesitar dinero. Aquí no solo te están explotando laboralmente, sino que hasta sexualmente porque se podrían dar violaciones”, explicó el fiscal.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario