Diana Ríos denunció que amenazas contra dirigentes indígenas continúan en Saweto

0
15

Diana Ríos, lideresa indígena de la comunidad nativa Saweto (Masisea) denunció que los territorios comunales de su jurisdicción son amenazadas por el narcotráfico, en sus tierras realizan extensos sembríos de coca. Por esta razón exige la intervención inmediata de las autoridades, para que no se repita la historia del año 2014. En la presentación de los resultados del Análisis de Pérdida de Cobertura Boscosa, mediante Alertas Tempranas de Deforestación en Ucayali periodo 2020, se reportó que sólo en los meses de enero a septiembre se perdieron 28,284 hectáreas de bosques. La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFFS- Ucayali) informó que la mayor cantidad de pérdida es por el incremento del sembrío de cultivos ilegales (hoja de coca), e incluso detectaron varios aeródromos clandestinos. Se precisó que estas organizaciones delictivas se instalan en zonas alejadas y de difícil accesibilidad, convirtiendo a las concesiones forestales, bosques de producción permanente y comunidades nativas en sus potenciales víctimas y centro de operaciones.

VER TAMBIÉN:Congresista y alcaldes lamentan atentado contra burgomaestre de Von Humboldt


FORMALIZACIÓN NECESARIA
Ante esta situación, ayer en las instalaciones de la GRFFS- Ucayali, Marcial Pezo, gerente forestal se reunió con la lideresa Diana Ríos Rengifo, representante de Conincap, base de la organización indígena URPIA de Atalaya, para coordinar los avances del procedimiento de Cesión en Uso para comunidades nativas de la jurisdicción regional.
En la reunión se realizó el seguimiento de los trámites correspondientes a cesión en uso buscando el beneficio de comunidades, mediante el usufructo legal de sus recursos, ello con las consideraciones que el marco normativo actual prevé para estos casos. La GRFFS indicó que realizan acciones para garantizar el acceso legal a los bosques comunales, así como actividades interinstitucionales que ayuden a garantizar la intangibilidad y protección de sus territorios, así como de salvaguardar la vida de todos los pobladores indígenas en la región Ucayali.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario