La próxima semana proclamarán al próximo presidente del Perú

0
33

La proclamación descentralizada de resultados de la segunda vuelta, de parte de los 60 jurados electorales especiales (JEE), es uno de los pasos previos para que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita el acta general de proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Los 60 JEE ya habían emitido sus actas de proclamación de resultados descentralizada. La plataforma electoral del JNE daba cuenta de que un total de 45 JEE ya habían realizado audiencias para emitir sus actas de proclamación descentralizadas. La mayoría ya han quedado consentidas.

«Los JEE que faltaban emitieron hoy las actas descentralizadas de resultados electorales que contienen la cantidad de actas observadas, cantidad de nulidades, resultados de las impugnaciones, entre otros», informó la asesora de la Presidencia del JNE, Alexandra Marallano.

Tribunal electoral espera proclamar al nuevo presidente de Perú el 20 de  julio - France 24

Por ejemplo, la sesión del JEE de Chota (Cajamarca), en donde se dio cuenta de que Castillo obtuvo el 81,908% de votos válidos, frente al 18,092% de Fujimori. Cabe precisar que el JEE de Chota tiene jurisdicción solo en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc, Cutervo, Santa Cruz y Chota, de donde es Pedro Castillo.

«Ahora corresponde esperar hasta el 16 de julio para saber si se presentarán recursos de apelación sobre cuestionamientos de tipo numérico, la etapa para cuestionar otros aspectos ya terminó», dijo Marallano, tras recordar que los plazos en el proceso electoral son preclusivos.

VER TAMBIÉN: Fiscalía Anticorrupción intervino municipalidad de Padre Márquez

Una vez que los JEE proclaman sus resultados de forma descentralizada, de acuerdo a la normativa electoral, deben pasar tres días hábiles para que dichas resoluciones queden consentidas. Es en ese período en el que los partidos políticos participantes pueden presentar alguna apelación.

Superada esta etapa y ya con los actuados en manos del JNE, este procede a la emisión del acta general de proclamación de resultados a fin de entregar las credenciales a la fórmula presidencial ganadora de la segunda vuelta.

VER TAMBIÉN: ¿Inicio de clases presenciales? TODO LO QUE DEBES SABER

«El JNE cumple con un trámite que ya está establecido, se han emitido las actas descentralizadas de los JEE y si no hubiera recursos de apelación estas se declaran consentidas, luego de lo cual el JNE, en el marco que le da la ley, emite el acta general de proclamación», indicó.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario