LUIS ARCE CÓRDOVA: “Estoy siendo sometido a una persecución política”

0
12

Luis Arce Córdova, luego de renunciar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) denunciando serias irregularidades en la revisión de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular, fue destituido -en tiempo récord- de su cargo como fiscal supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e impedido de salir del país por 18 meses a través de un fallo del Poder Judicial.
En entrevista en un programa nacional sostuvo al respecto que viene siendo víctima de una “persecución política”. Agregó que ha sufrido una “cacería política” por haber evidenciado la falta de transparencia en el JNE, como lo piensa también el 65% de peruanos, según una encuesta de Datum. Asimismo, cuestionó que en la Fiscalía le hayan abierto una nueva investigación preliminar por haber sido mencionado en “Vladiaudios”. Su proceso se está desarrollando a una velocidad no antes vista, a usted no sólo lo están destituyendo, sino que también le aplican un impedimento de salida y la razón, de acuerdo al informe que existe, es una falta ética.

VER TAMBIÉN:Policías se enfrentaron a balazos por presunta infidelidad

¿Qué cree usted que está pasando y cuáles son las medidas que ha tomado su defensa?
“La inexperiencia del joven fiscal lo llevó a cometer gravísimos errores”
El último jueves se ha verificado la audiencia, donde ha asistido mi defensor, en mi concepto ha hecho una brillante presentación. La diferencia que yo encuentro entre la posición del representante del Ministerio Público y mi defensa en sus intervenciones podría resumirse que la inexperiencia del joven fiscal lo llevó a cometer gravísimos errores que no han sido observados por el juez, como no saber la diferencia entre una declaración de impuesto predial y el monto que eso significa, y la diferencia con una tasación o valoración comercial de un inmueble. Mi defensa y yo no encontramos sustento para la decisión del juez.

VER TAMBIÉN:Pedro Castillo juraría como presidente en Pampa de la Quinua 


Si podría explicar, ¿Cuál es la razón principal que esgrime la Junta Nacional de Justicia para su destitución?
“He perdido mi trabajo por arbitrariedad”
Yo planteé dos hechos ante la presidencia de la Junta Nacional de Justicia. Primero: la presidente, Inés Nieto Tello, en septiembre del año pasado cumplió 75 años, recuerdo que, en la entrevista de su postulación, uno de sus integrantes de la comisión le dijo –a usted le quedan 8 meses en caso de ser ganadora- ella dijo bajo su interpretación que la ley se cumple para todos, de tal manera que, desde septiembre del 2020, al día siguiente que cumplió 75 años, todos sus pronunciamientos de decisiones resultan ser nulos.
Segundo: el magistrado Ávila tiene por asesora a la hermana de Dina Boluarte y es de público conocimiento que la señora se ha expresado de mi persona y mi participación en el jurado con calificativos que los rechazo. Entonces, cómo es posible que la Junta con estos dos cuestionamientos han pasado a emitir un pronunciamiento en tiempo récord llegando a la conclusión que debo ser destituido del cargo. Yo hoy soy como miles de peruanos que pierden el trabajo, pero en mi caso fue por arbitrariedad total. Luis Arce también criticó que en la Fiscalía le hayan abierto una nueva investigación preliminar por haber sido mencionado en Vladiaudios.

VER TAMBIÉN:Aprueban norma que permitirá a la ANA fortalecer gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el Perú

“¿Por qué no se incluye en esta investigación a los otros 3 magistrados del JNE?”, se preguntó. Agregando que no es posible que dos magistrados de la junta, cuestionados en la forma como lo ha aseverado, se hayan pronunciado y que uno de ellos sea el ponente acusador, cuando tiene de asesor a la hermana de Dina Boluarte, enemiga declarada públicamente contra su persona, según refiere.
Luego de haber denunciado lo que ocurría al interior del jurado, en este momento, usted se siente amedrentado u objeto de alguna campaña, ¿Cuál es su sentimiento?. “Estoy siendo sometido a una persecusión política”
Mi percepción es que estoy siendo sometido a una persecución política. Lamentablemente en el país, aquella persona que levanta su voz de protesta o no se acomoda a la zona de confort de acuerdo a los requerimientos de determinado sector, incluso de ONG, somos perseguidos de la forma y modo como está sucediendo. Arbitrariedad, justicia con aparente legalidad y eso no es lo correcto.
Arce mencionó que “el vizcarrismo sigue actuando”, a la vez que recordó que fue el único magistrado que se opuso a que el vacado expresidente Martín Vizcarra postule al Parlamento en las elecciones.

VER TAMBIÉN:La conmovedora historia del abuelito “mil oficios” que sobrevive con solo 20 soles semanales.

¿Se arrepiente de la toma de sus decisiones?
“He recibido amenazas de muerte”
No me arrepiento absolutamente de nada, como cualquier ser humano tengo temores, he recibido amenazas de muerte, inclusive hasta mi familia. Esto es una persecución política porque está sincronizada con las personas que hoy dirigen las instituciones que he mencionado, no hay otra forma para entender lo que se aplica en mi caso y la inercia que se ha tenido para con los amigos cercanos. El vizcarrismo sigue vigente, sigue actuando. He sido el único magistrado que se opuso a la postulación de Vizcarra al congreso por dar falsas declaraciones en sus bienes.

VER TAMBIÉN:Tiendas Elektra anunció el cierre de sus locales: ¿Qué pasará con las deudas de sus clientes?


¿Qué les diría a los peruanos tras lo ocurrido con su persona?
“Me hacen una cacería política por haber comunicado los hechos que ocurrían en el JNE”. Lamento lo que viene ocurriendo en el país. He sido magistrado en función pública cerca de 40 años de servicio, la gran parte de ello como juez y fiscal. Resulta que se hace una cacería política de acuerdo a mi percepción, sólo por haber expresado los hechos que venían ocurriendo en el jurado y que el 65% de peruanos tiene la percepción que hubo irregularidades en la actuación del jurado por falta de transparencia. Es evidente la sincronización que tiene la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia en esta persecución. Cuando he anunciado en mi carta y venía poniendo en alerta a través de mis votos en minoría desde enero de este año, las autoridades del Congreso, Fiscalía y la Junta Nacional de Justicia no hicieron nada ante las denuncias. Sale un audio mencionando mi nombre y de inmediato me procesan, entonces por qué no se incluye a la investigación a los otros tres magistrados del Jurado Nacional de Elecciones.

VER TAMBIÉN:Dos niños fallecieron a causa del Covid-19 en Iquitos


Para concluir, ¿Qué opinión tiene de los dos candidatos a la presidencia que se encuentran enfrentados?
“Exhorto a que Keiko y Castillo depongan sus intereses políticos y que eviten enfrentarse en las calles”. Hago una exhortación a los dos candidatos en pugna electoral, que depongan sus intereses políticos, que se reúnan por el bien de los millones de peruanos, que se evite estar enfrentados en las calles. Yo no soy culpable de las manifestaciones ni que el jurado no haya transparentado las elecciones.


ENTREVISTA CONCEDIDA A BETO A SABER.

Deja un comentario