Obstetra responde preguntas frecuentes sobre el AOE

0
14

El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) o “pastilla del día siguiente”, es un método anticonceptivo que permite prevenir un embarazo hasta dentro de las 72 horas posteriores a una relación sexual no protegida, pero, ¿por qué es tan importante saber de ella en un país donde hasta el 2019, más de la mitad de las mujeres peruanas se embarazaron sin planificarlo?
Hasta hace dos años 7 de cada 10 adolescentes peruanas que son madres o están embarazadas no habían planificado su embarazo, asimismo, en nuestra región durante el 2020, 2 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años de edad son madres o están embarazadas por primera vez.

VER TAMBIÉN:Establecen ocho puntos de vacunación


¿En qué situaciones se puede usar la AOE?
Según Melissa Villacorta Dávila, obstetra encargada del área de Planificación Familiar del Hospital Regional de Pucallpa, precisó en el programa En Buena Onda, dirigida a jóvenes y adolescentes que el AOE puede ser usada “cuando estamos frente a casos de violencia sexual, violaciones, relaciones sexuales sin protección, cuando no se usa regularmente un método anticonceptivo, en caso de que se rompa o deslice el preservativo, cuándo la usuaria se olvidó de tomar más de dos píldoras de uso regular o no se aplicó el inyectable en la fecha indicada, cuando se expulsó de manera espontánea el DIU o “T de cobre”, o en casos de un mal uso de abstinencia periódica”.

VER TAMBIÉN:Nueva pista de jirón Cahuide se encuentra próxima a ser licitada


¿Qué implicancias tiene el AOE en la salud?
“Los posibles efectos secundarios son las nauseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos y fatiga. Sin embargo, estos efectos secundarios son más frecuentes cuando se utiliza el método de Yuzpe, que es un tipo de anticonceptivo de emergencia donde se utiliza hormonas combinadas (…). Asimismo si contamos con antecedentes de que la usuaria presenta náuseas y vómitos ante la ingesta de las hormonas, se debe recomendar el uso de un medicamento”, añadió la también encargada del Equipo Multidisciplinario para la Atención Integral para las y los Adolescentes de este establecimiento de salud.

VER TAMBIÉN:Llega segunda planta de oxígeno para el Hospital Amazónico


¿Qué pasa si se vomita el AOE?
“Si la usuaria vomita el anticonceptivo de emergencia después de dos horas de haberla ingestado, se le debe administrar una nueva dosis”.
¿Las embarazadas pueden administrase el AOE?
“No se demostró evidencia científica que diga que los AOE causan malformaciones en los fetos, pero sí se debe tener en cuenta el tipo de mecanismo de acción de este tipo de fármacos, el principal mecanismo es inhibir la ovulación, es decir, evitar que el óvulo maduro sea expulsado del ovario”, zanjó la obstetra.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí