En tercera ola severa se infectarían al menos 22 mil ucayalinos

0
17

Durante la segunda ola del covid-19 en Ucayali, según Mayra Saavedra Dreyfus, directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), fallecían diariamente entre 20 a 24 personas. Ante una “inminente tercera ola” cuya llegada será en unas semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que en un escenario severo morirán más de 300 personas por este virus en Ucayali. El Minsa a través del Centro Nacional de Epidemiología, evaluó el riesgo de casos de contagio y de mortalidad por el covid-19 en dos escenarios diferentes, estos son el severo y el moderado.
En el Perú, la tercera ola podría causar 2 408 400 contagios y 52 536 fallecidos, mientras que en el escenario conservador se proyectan 1 605 600 casos y 35 024 decesos. Durante la segunda ola nuestro país afrontaba un fallecido cada cinco minutos como fruto de un promedio diario de 350 muertes, sobrepasando los estragos de la primera ola cuyo promedio de muerte al día fue de 220, según cifras del Minsa.

VER TAMBIÉN:Covid-19 es más letal en Yarinacocha


Ucayali, en el escenario moderado, las personas que podrían infectarse en la tercera ola serían cerca de 11 mil a más casos, con respecto a los fallecidos el número es de al menos 160 muertes.
Asimismo, en el escenario severo, tanto como los contagios y muertes se duplican, es decir, la región tendría cerca de 22 mil casos de contagio y al menos 320 muertes, un poco más de la mitad de las muertes ocurridas en el mes de marzo, tiempo donde la segunda ola golpeó a la región.
Considerando que al menos 20 personas morían al día, en marzo se reportaron por lo menos 600 fallecidos. Hasta el último Reporte Oficial de Covid-19 elaborado por la Dirección Regional de Salud, en el departamento fallecieron en lo que va del año 1 281 personas por el coronavirus.

VER TAMBIÉN:En Ucayali el 30% de vacunados no han recibido segunda dosis


¿Ucayali está preparado para una tercera ola?
“Estamos preparándonos”,
respondió Ángel Gutiérrez Rodríguez, jefe del Comando Covid de la región, en una conversación con este medio.
“La tercera ola implica disminuir brechas en la necesidad de oxígeno, disminuir la brecha de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos y fortalecer el sistema de Salud con respecto a los recursos humanos especializados”, comentó.
En otros países la agresiva tercera ola ya llegó a sus fronteras; África superó los seis millones de contagio de covid-19 mientras que Rusia tiene en promedio 679 fallecimientos diarios y en el último sábado reportó 21 665 casos de contagio. Desde el continente más pobre hasta el país que representa al “primer mundo” el covid-19 se convirtió en su principal causa de mortalidad, ¿en el Perú o en Ucayali será diferente?.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario