Rafael Paredes: “Tenemos la firme decisión de recuperar el malecón Grau”

0
12

Pucallpa es una de las pocas ciudades del país con el privilegio, de que un río pase por medio de su centro histórico; sin embargo, en poco explota en bien de la población este recurso natural y turístico. Informalidad, basura y descuido es la imagen que prima.
La ciudad capital de la provincia de Coronel Portillo, que en su escudo lleva el lema: “Puerto de la selva- Pucallpa”, posee un malecón con una larga historia, pero en su mayoría de abandono por parte de las autoridades que tuvo en años anteriores, aunque con pocas excepciones.

VER TAMBIÉN:Establecen ocho puntos de vacunación


A inicios del 2021, la gestión del alcalde de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, hizo algo que sus predecesores no lograron: erradicar el comercio ambulatorio de la parte baja del malecón Grau, las orillas del río Ucayali. Pero hoy parece que tal acción se desvanece.
Ambulantes, basura, maleza, descuido del malecón y del puerto reflotan a simple vista. Además, cabe precisar que el Mega Proyecto Malecón Grau como proyecto del Bicentenario por la crisis política y sanitaria fue dejado de lado por el Ejecutivo.
En este contexto y para conocer si la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo tiene alguna ‘brújula’ de qué hacer con el malecón, Ímpetu entrevistó a Rafael Paredes Delgado, gerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.

VER TAMBIÉN:Nueva pista de jirón Cahuide se encuentra próxima a ser licitada


¿Cuál es el plan de la municipalidad para ordenar el malecón Grau?
Una de las preocupaciones de esta gestión municipal ha sido recuperar el puerto del malecón Grau. Por eso, hemos ofrecido puestos en los mercados y lugares estratégicos para las personas que ejercen el comercio ambulatorio se trasladen.
Esto para engrandecer el malecón. Por eso también, la municipalidad impulsó un proyecto del Malecón, que inclusive fue declarado de interés nacional por el Congreso; pero que desgraciadamente por los acontecimientos políticos no fue posible su financiamiento.
Entonces, bajo esa perspectiva, estamos en pos de recuperar esos espacios públicos, crear nuevas áreas verdes en el malecón y concertar con la inversión privada a fin de mejorar en algunos aspectos el ornato del malecón para que no pierda ese interés turístico que tiene.

VER TAMBIÉN:Llega segunda planta de oxígeno para el Hospital Amazónico


Tenemos un privilegio que muchas ciudades quisieran ¿Qué harán?
Efectivamente muy pocas ciudades tienen la oportunidad de que cruce un río por el centro de la ciudad y sobre todo con una vista muy agradable. Nosotros esperamos que dentro del contexto del trabajo que estamos haciendo vamos a recuperar este malecón.
Lo que sí es determinante, es que, ambulantes no deben existir en ese lugar ni tampoco se va a permitir, porque esa informalidad desgraciadamente genera residuos sólidos que afectan la limpieza de la ciudad. Entonces lo que tratamos hoy es ordenar.

VER TAMBIÉN:Zarpó el Curaray en su segundo viaje de ayuda social del año

¿De qué forma o que plan tiene para este ordenamiento?
Se puede apreciar que el sistema de botes “llevo llevo” ya tiene un espacio donde trabajar y se está acondicionando con la finalidad de dar un mejor servicio, esto se remonta entre los jirones Ucayali y Padre Aguirrezábal, al costado de los pescadores artesanales.
Se está trabajando entre los jirones Atahualpa, Huáscar y 9 de Diciembre para la descarga de todos los productos agrícolas, se tiene ahí a un grupo de fiscalizadores con la finalidad de darle comodidad y espacio a las personas que traen sus cargas del río.
Pero nos faltaba un espacio para los “rápidos” y estamos viendo un lugar estratégico para que ellos puedan ubicarse y trabajen de acuerdo al criterio turístico que debe tener un embarcadero provisional a fin de que ellos también puedan ejercer.

VER TAMBIÉN:CORESEC convoca reunión extraordinaria de emergencia


Los comerciantes informales que ocupaban la parte baja del malecón han sido trasladados y se han ubicados en otros espacios con miras a formalizarse, como es el caso de ex Ramitrans; también en la esquina del jirón Padre Aguirrezábal con Ucayali y, metros más adelante. Espacios que los mismos comerciantes de buena voluntad han alquilado para ofrecer sus productos. Eso demuestra que hay voluntad de muchos de ellos de mantener el orden; pero también hay algunas personas contrarias al ordenamiento, limpieza y armonía.
Seguiremos trabajando intensamente para erradicar el comercio ambulatorio de este espacio, sabemos que es un problema social y en esta época de pandemia hay dificultades. Pero ese desorden expone a que muchas personas se contagien.

VER TAMBIÉN:Congresista y alcaldes lamentan atentado contra burgomaestre de Von Humboldt


En sesión de Consejo, el regidor Raúl Contreras lanzó una propuesta para mejorar el malecón en tanto se pueda viabilizar al proyecto del Malecón Grau ¿Cuál es su punto de vista?.
Tuvimos la oportunidad de conversar con algunos regidores dentro de las propuestas que teníamos respecto al malecón, y se inició, es por eso que se ordenó los espacios de los “llevo llevo”, para la descarga de agricultores y el espacio de los “rápidos”.
En los espacios que quedan libres trabajaremos con áreas verdes para darle belleza y colorido, es en primer plano, luego vendrá la propuesta para recuperar el malecón de otra manera: más armónico, turístico y artístico. Eso estamos dejando a los técnicos para que hagan el planteamiento.

VER TAMBIÉN:Expedientes “estancados” en mesa de partes ya fueron registrados


Lo más inmediato es ordenar el malecón, evitar el comercio ambulatorio y recuperar el espacio público.
Bajando por el jirón Tacna, del bulevar a la parte baja del malecón, existe ahí un drenaje de desagüe descuidado y esto ha erosionado la plataforma del puerto perjudicando la belleza del lugar ¿Cuándo se harán los arreglos?
Se ha trabajo a través del área de Acondicionamiento Territorial y se ha solicitado y EMAPACOPSA, que tiene que ser solucionado ese problema y ellos han manifestado que próximamente lo harán, nosotros también estamos deseosos que eso suceda.
Esa erosión está afectando la estructura del malecón, estamos ya trabajando que EMAPACOPSA haga su trabajo, nosotros estamos muy preocupado por ese tema; queremos recuperar nuestro malecón.

VER TAMBIÉN:120 carboneros de Manantay fueron capacitados en la formalización


Algunos cuestionan que la municipalidad no tiene una brújula para llevar una correcta administración del malecón ¿Qué responde?
Nosotros siempre hemos tenido la firme decisión de recuperar el malecón y lo hicimos al inicio de nuestra gestión y seguimos trabajando paulatinamente con la recuperación del malecón. Hubo comerciantes que quisieron apoderarse del malecón, pero entendieron.
Aún quedan rezagos de comerciantes que pretenden apoderarse del malecón, pero tenemos la idea clara recuperarlo. En los próximos días tomaremos decisiones necesarias para el bienestar de la población; queremos una ciudad limpia, ordenada y segura.


ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario