Vacunación de personas de 40, 30, 20 y desde los 12 años: estas son las fechas

0
24

Conoce detalles del proceso de inmunización para ambos grupos etarios que se realizará a través de la modalidad denominada Vacunatón.

Tras culminar con la inmunización contra el COVID-19 de los adultos mayores (a partir de 60 años), la población de 50 años comenzó a vacunarse desde julio a nivel regional y progresivamente comenzará la inoculación de los ciudadanos de 40, 30, 20 y desde los 12 años en todo el país.

Así lo anunció el Gobierno el miércoles 14 de julio luego de que el presidente de la República garantizara la adquisición de casi 80 millones de vacunas que llegarán al país progresivamente hasta enero del 2022.

Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), la vacunación de todos estos grupos etáreos ya fue establecida mediante el siguiente cronograma:

¿Cuándo se vacunan los de 40 años?

El sábado 10 de julio inició la vacunación de las personas de 47 a 49 años en Lima y Callao. Tal como ocurre con cada grupo etario que ha sido vacunado hasta la fecha, días antes, el Minsa actualizará el padrón en la plataforma Pongo El Hombro mediante la cual los ciudadanos de entre 47 y 49 años pudieron consultar su fecha, hora y lugar de inmunización.

Como parte de la estrategia Vacunatón, se estableció que las personas de 45 y 46 años serán vacunadas desde las 7:00 a.m. del sábado 17 de julio hasta las 7:00 p.m. del domingo 18 de julio. Esta estrategia se mantiene.

Un tercio de los peruanos no se quieren vacunar contra el coronavirus -  DIARIO AHORA %

Vacunación de población mayor de 30 años

El pasado 4 de julio, el vocero del Minsa, Arturo Granados, estimó que la vacunación contra el COVID-19 a las personas mayores de 30 años se iniciaría en el mes de setiembre. Sin embargo, el gobierno actualizó su previsión y dijo que la inmunización para este grupo etario comenzará un mes antes, es decir en agosto.

Vacunación de población de 20 a 29 años

Con la suscripción de nuevos contratos para la adquisición de vacunas y la llegada de dosis comprometidas con anterioridad, el gobierno estableció los meses en que los ciudadanos de 20 a 29 años se vacunarán contra la COVID-19. Será durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Niños desde los 3 años podrían recibir la vacuna contra covid-19 en  Ecuador, desde septiembre 2021 - Modelo Fm La Radio

Vacunación para personas a partir de 12 años

Los ciudadanos de 12 a 19 años se vacunarán durante el último trimestre del años, es decir en octubre, noviembre y diciembre. Cabe señalar que esta medida se debe a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aceptó la actualización de la farmacéutica Pfizer para el uso de su vacuna contra el coronavirus para el grupo a partir de 12 años.

Es preciso señalar también que los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades fueron priorizados en el padrón universal y serán inmunizados los días sábado 25 y domingo 25 de julio en la jornada de vacunatón prevista para esas fechas.

Ministerio de Salud inicia Jornada Nacional de Vacunación en todo el Perú |  Nacional

VER TAMBIÉN: Capturan a dos sujetos con arma de fuego

¿Quiénes vienen siendo vacunados hasta la fecha?

Vale recordar que el primer grupo etario en recibir la dosis contra el COVID-19 fueron los adultos mayores de 80 años. En la actualidad, se está aplicando la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 50 años. También se comenzó a inmunizar a profesores de zonas rurales en todo el país.

Asimismo, se viene inmunizando a las personas con comorbilidades priorizadas o calificadas de riesgo entre las que figuran, personas con cáncer y VIH, pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis, ciudadanos diagnosticados con trastornos mentales y enfermedades raras, además de embarazadas con 28 semanas de gestación.

VER TAMBIÉN: ¿Quién es el doctor pucallpino que falleció tras ser vacunado contra el Covid?

A la fecha, ya se han vacunado a profesionales de la salud, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las Fuerzas Armadas del Perú (PNP), entre otros.

Ugarte afirmó que la vacunación de los menores (de 12 a 17 años) y los profesores está garantizada para el 2021, pero aclaró, que se comenzará este proceso antes de 28 de julio con los adolescentes con comorbilidades.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario