Internos del centro de rehabilitación “Impacto Divino” fueron auxiliados por la Defensoría del Pueblo

0
28

Luego de que se filtrara un video donde se ve a un interno del centro de rehabilitación de nombre Ejército de Rescate “Impacto Divino” amarrado a una pared, con signos de haber sido golpeado. La Defensoría del Pueblo Ucayali se apersono hasta el lugar junto con los demás entes de justicia para intervenir y clausurar este lugar, por no contar con el permiso de funcionamiento y por no tener las condiciones adecuadas para albergar a los internos.

El Centro de rehabilitación Ejército de salvación Impacto Divino, ubicado en el kilómetro 8.300, en el asentamiento humano Antonio Marino del distrito de Callería, es el segundo centro que fundo el pastor-comandante Roy Rengifo Ríos. Durante la intervención, los internos denunciaron que son víctimas de agresiones físicas, inclusive uno de ellos contó que hace una semana le golpearon con un pedazo de madera hasta que se rompa en sus huesos.

Todas estas declaraciones fueron en delante del fiscal a cargo, quien tomo los testimonios por supuestos maltrato físico, discriminación de credo y retención contra la voluntad. Además, que quedó en evidencia que este local no cuenta con profesionales para el tratamiento de rehabilitación de las personas con adicción a las drogas, atentando contra la salud por brindar “comida  en mal estado”.

Asimismo, se detectó que el área designada para baño está en ambiente abierto y constituye solo un tubo instalado en el piso. Ante estas falencias, la Municipalidad de Coronel Portillo procedió a clausurar el referido centro por no contar con licencia de funcionamiento y recibió una multa de 1 UIT.

Es sede del anterior que intervinimos hace un par de meses en Monte Carmelo Yarinacocha y que al parecer pese a haber sido clausurado sigue operando. Mientras que a los internos menores de edad de 14, 15 y 17 años fueron llevados a la comisaría de San Fernando para luego ser entregados a sus progenitoras.

Finalmente, la Defensoría emitirá una recomendación a la comuna portillana para gestionar la creación de un Centro de Rehabilitación que cuente con todos los requisitos para atender a pacientes que sufren algún tipo de adicción.

En este trabajo conjunto participaron, como ente principal la Defensoría del pueblo, el Fiscal adjunto de la 4 Fiscalía Provincial Penal Corporativa Coronel Portillo, Comisaria de San Fernando y de Pucallpa, la Unidad Especial de trata de Personas (Divincri), Estrategia Sanitaria de Salud Mental y Cultura de Paz de la Diresa, Serenazgos de Coronel Portillo y fiscalizadores enviados por la subgerencia de Comercialización.

Un interno fue amarrado en una columna como castigo

Un video de 40 segundos realizado por enardecidos vecinos desde este centro de rehabilitación, muestra la forma como un interno recibe castigo por sus consejeros. Amarrado en una columna de la parte trasera del establecimiento, se escuchan gritos de desesperación y dolor.

Semejante a una película de terror, se ha convertido esta casa de rehabilitación donde el responsable del lugar, justifica esta acción como un acto de disciplina a los que alguna vez, estuvieron en las calles consumiendo estupefacientes.

Viven una pesadilla

“Auxilio, me duele. Ya no aguanto más”, son los gritos que se escucha del joven. Mientras que este se encuentra amarrado en una columna, hay otro joven a su costado recibiendo maltratos físicos, al parecer por el personal encargado. Además, los vecinos cuentan que los internos les lanzan a sus huertas, varias hojas de papel, escrito de puño y letra, solicitándoles ayuda.

“Les amarran para castigarlos”, manifiesta un vecino, añadiendo que es una práctica diaria, aunque uno de los atribuidos negó los cargos que les imputan los curiosos. Pero, los lugareños ya están cansados y por ello, decidieron hacer público su denuncia. A raíz de esto es que el caso llegó hasta las autoridades competentes.

VER TAMBIÉN: Hombre humilde hace su currículum a mano y recibe más de 30 ofertas de trabajo

Intentaron fugarse del centro de rehabilitación por  constantes maltratos

El pasado 2 de junio, aproximadamente 5 jóvenes intentaron huir del centro de rehabilitación ubicado en el asentamiento humano Monte Carmelo el distrito de Yarinacocha. Los vecinos del lugar señalaron que uno de los jóvenes fue golpeado por los encargados de la entidad. Dicho lugar también tiene como fundador al pastor-comandante Roy Rengifo.

Asimismo, los pobladores señalaron que estos intentos de huida se producían reiteradas veces, por lo que solicitaron que se cierre dicho centro. Tras este pedido, la Defensoría del Pueblo también se hizo presente, se logró la clausura del lugar, sin embargo, en una semana nuevamente volvió a operar.

VER TAMBIÉN: Gigantesca boa alarma a visitantes del Parque Natural

Por su parte, el director de esta casa, Richard Vieti, justificó el accionar que fue un acto de castigo aun interno como medida de educación, negando las acusaciones y señaló que en lugar de cerrarse el centro de rehabilitación, se debería clausurar un burdel que estaría cerca del asentamiento.

Agregó que a nadie los maltratas, sino que les disciplinan con “respeto y amor a su prójimo”, y atribuyó un acto de denigración a la buena reputación que ha logrado Ejército de Rescate “Impacto Divino”. Finalmente, pidió disculpas a los vecinos de la zona.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario