Producción nacional creció 47,80% en mayo del presente año

0
7

En mayo de este año, la producción nacional se incrementó en 47,80% explicado por el resultado favorable de la mayoría de sectores productivos, con excepción del Agropecuario; según reportó el informe técnico de Producción Nacional.

El resultado del mes tiene como base de comparación mayo del año 2020, donde la economía registró una caída de -32,59%, producto de la cuarentena. En el periodo enero-mayo de 2021, la producción nacional creció en 19,69%.

VER TAMBIÉN:“Si nadie te abre la puerta, tumbala o constrúyete una”

En el resultado incidió el aporte positivo de los sectores comercio; manufactura; minería e hidrocarburos; construcción; transporte, almacenamiento y mensajería; así como otros servicios que explican el 75% del resultado global.

También, presentaron resultados favorables los servicios prestados a empresas; alojamiento y restaurantes; financiero y seguros; pesca; telecomunicaciones; electricidad, gas y agua, entre otros; sin embargo, disminuyó la producción del sector Agropecuario.

VER TAMBIÉN:Denuncian “favoritismo” por conductor que arrolló a joven en San Fernando

SECTOR AGROPECUARIO SE CONTRAJO

Durante el mes de análisis, el sector Agropecuario se redujo en –4,04% explicado por la disminución del subsector agrícola (-6,08%) asociado a los menores volúmenes obtenidos de arroz cáscara (-31,9%), caña de azúcar (-30,4%), espárrago (-24,7%), aceituna (-22,8%), maíz choclo (-20,0%), maíz amiláceo (-17,8%) y café (-4,2%).

Esto debido a las menores siembras de cultivos (arroz cáscara y caña de azúcar); por falta de mano de obra para la cosecha (café) y menor superficie cosechada de los demás cultivos, aunado a los factores climatológicos adversos (alto nivel de humedad). En la costa norte y central se presentaron días consecutivos con bajas temperaturas. Por el contrario, el subsector pecuario creció en 1,45% debido a los mayores volúmenes de porcino (5,2%), vacuno (2,1%), ave (1,2%) y leche fresca (1,0%). La producción del sector agropecuario de mayo de este año, comparada con igual mes del año 2019, aumentó en 0,77%.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario