Programan audiencias para sindicados en robos sistemáticos

0
12

Son exactamente 14 millones 879 mil 460 con 82 céntimos, el monto total que fueron sustraídos de manera sistemática de tres municipalidades en la región Ucayali. Se trata de la Municipalidad Provincial de Padre Abad con un monto de un poco más de 10 millones de soles, el cual según la Contraloría General de la República habría responsabilidad penal y administrativa de parte del alcalde suspendido, Daniel Zegarra Macuyama.
De igual manera la Municipalidad Provincial de Atalaya, con un monto de 3 millones 600 mil soles, los cuales fueron a parar a manos de dos personas jurídicas y una persona natural; finalmente en esa lista también se encuentra la Municipalidad Distrital de Manantay, de la que fueron sustraídos poco más de un millón de soles, los cuales fueron a parar a manos de dos personas jurídicas y una persona natural.

VER TAMBIÉN:Premian a productores que mejoraron su producción de camu camu


Modalidad operacional
Padre Abad

En el robo millonario en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, según el informe realizado por la Contraloría General de la República, la tesorera prestó su clave y usuario a una tercera persona ajena a la entidad. Las transacciones del usuario “Black” fueron autorizadas por el gerente de Administración y la subgerente de Tesorería, asimismo, las cuentas interbancarias de las persona beneficiadas con los millonarios montos fueron validadas por el MEF a pedido de esta última, es decir, de la titular de Tesorería.
Tras la auditoría realizada por parte de la Contraloría General de la República en el marco del mega operativo anticorrupción, la entidad determinó responsabilidad en siete funcionarios públicos, entre ellos el actual alcalde Daniel Osiel Zegarra.

VER TAMBIÉN:Integrantes del CORESEC intensifican acciones ante el incremento delincuencial

Macuyama.
Según el informe de auditoría N°004-2021-2-2684-AC denominado “Ejecución presupuestal de enero a julio del 2020, los 10 millones 275 mil 825 con 82 céntimos fueron transferidos de forma electrónica a favor de 5 empresas que no tenían contrato con la entidad consignándose información no acorde a la verdad en Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAF, ocasionando el incumplimiento de la finalidad del servicio público y un perjuicio económico por dicho monto.
Se evidenció que no se adoptaron las acciones de custodia y control de dichos recursos dado que durante los días 8, 9 y 13 de julio del 2020, utilizando seis certificaciones de crédito presupuestal se procesaron en el SIAF 39 transferencias interbancarias por el importe de 10 millones 275 mil 825 con 82 céntimos a favor de cinco empresas que no tenían vínculo contractual con la entidad y no ejecutaron obra ni servicio alguno para esta.

VER TAMBIÉN:Personas con discapacidad severa recibieron aparatos biomecánicos


Atalaya
Los 3 millones 600 mil soles, era un presupuesto destinado al pago de trabajadores la Municipalidad Provincial de Atalaya, entre otras actividades, sin embargo, fueron transferidas a dos empresas de la ciudad de Lima.
La primera es Corporación MZ del Perú S.A.C, ubicada en el distrito del Callao Mz.B Lt 14 en la urb. Los Nardos, dedicada a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, teniendo como representante legal a Antony Edwin Meza Zuloaga; la segunda empresa es Asociación PG S.A.C ubicada en el distrito de San Martín de Porres, Mz A Lt. 30 urb. Los Lirios, teniendo como representante legal a Anthony José Pulache García. A la fecha se encuentra detenido Antony Edwin Meza Zuloaga, representante legal de Corporación MZ del Perú S.A.C, ubicada en el distrito del Callao Mz.B Lt 14 en la urb. Los Nardos, dedicada a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, una de las empresas beneficiadas.
Meza Zuloaga, fue capturado en la ciudad de Lima el pasado jueves 8 de julio por los agentes especiales del Ministerio del Interior; casi de manera inmediata fue trasladado hacia la ciudad de Pucallpa, para ser puesto a disposición de la Policía.

VER TAMBIÉN:¡¡¡Ucayali ya tiene nueva Reina para el Miss Perú!!!

Anticorrupción.
Manantay

Los hechos habrían sido causados por la falta de control y supervisión de la información que se procesa en el sistema informático de la Municipalidad Distrital de Manantay por parte del funcionario y servidor público que no efectuaron acciones conducentes a dar de baja el usuario “Oswaldo” asignado en el SIAF-SP a un funcionario que ya no laboraba en dicha entidad, siendo que con el usuario en mención, se efectuaron cadenas de pago, anudado a ello, las responsabilidades titular y suplente del manejo de cuentas bancarias.
Estos se habrían valido de los privilegios de sus cargos al tener en custodia las claves Tesoro Público exclusivos para las aprobaciones de los giros, logrando autorizar cuarenta y dos transferencias electrónicas, sin contar con el sustento documentario. El gerente de administración, no tramitó la baja al usuario “Oswaldo” perteneciente a un exfuncionario, pese a que tenía conocimiento de la designación de la funcionaria Stefany Muñoz Arias en el reemplazo de este, permitiendo con ello que se alteren ocho certificaciones de créditos presupuestarios existentes y 15 expediente SIAF.

VER TAMBIÉN:Pescadores artesanales recibieron atención médica


Las personas beneficiadas son, Tixsi Vigany Bocanegra Oliveira (Persona natural) el cual según la consulta en Sunat no cuenta con un número de RUC válido, dicha transferencia se hizo con CCI 00239013375147507037; de igual manera la segunda beneficiada es la empresa O&P Multiservicios Generales S.A.C con RUC 20567297552 , con representante legal Omar Simons Cruzado como gerente general, dicha transferencia se realizó con el CCI 00239019003844409437; y la tercera empresa beneficiada es la empresa Contratistas e Inversiones Kamari S.R.L, con RUC 20603532598, con representante legal Constantino Gerónimo de la Cruz, dicha transferencia se realizó con el CCI 0091800000723233076. Empresas que no realizaron ningún tipo de contraprestación alguna a favor de la Municipalidad Distrital de Manantay.

VER TAMBIÉN:Rafael Paredes: “Tenemos la firme decisión de recuperar el malecón Grau”


Proceso
Tras sucedido el hecho, la Fiscalía Anticorrupción continúa trabajando para recabar información necesaria y así lograr entender y descubrir qué es lo que realmente pasó. Actualmente el caso está en un proceso de investigación preliminar, según declaró a Ímpetu, el fiscal anticorrupción, Gomer Santos.
Manantay y Padre Abad
El caso de los robos millonarios en las municipalidades de Padre Abad y Manantay siguen en investigación, no obstante estos ya pasaron a etapa de formalización, por lo que las audiencias se estarían realizando la próxima semana.
Sin embargo, debido a los constantes retrasos o postergaciones, el fiscal anticorrupción Gomer Santos, mostró su preocupación, dado que como es el caso de Manantay, la audiencia de prisión preventiva contra uno de los implicados se ha venido reprogramando desde el año pasado.

VER TAMBIÉN:Contraloría alerta que miles de vacunas contra Covid-19 en Ucayali están a punto de vencer


“En el caso de Manantay, mañana tenemos declaraciones de dos imputados, estamos terminando las diligencias pendientes que estaban por realizarse y estaban pendientes estos. Para la otra semana está convocada una audiencia virtual de pedido de prisión preventiva, audiencia que se está reprogramando desde agosto del año pasado, ya van más de 8 meses y no se lleva a cabo. Eso es lo que me preocupa, ojalá que no se frustre”, expresó el titular del despacho de Anticorrupción en Ucayali.
En el caso de Padre Abad también se encuentra en investigación y en etapa de formalización; se ha solicitado prisión preventiva allí para dos imputados, la audiencia será también la otra semana, entre 18 y 19 de julio aproximadamente.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario