Rechazan Proyecto de Ley Nº 07965 que busca cambiar su denominación

0
30

El Colegio de Obstetras del Perú y la Federación Nacional de Obstetras realizaron hoy, un plantón frente al Congreso de la República, en rechazo al Proyecto de Ley Nº 07965 presentado por el congresista Erwin Tito Ortega.
La decana del Colegio de Obstetras de Ucayali, Rocío Villavicencio, advierte que, a pocos días de finalizar la actual legislatura, la Comisión de Salud y Población del Congreso pretende aprobar el predictamen de este proyecto presentado hace menos de quince días, contraviniendo normas y en total conflicto de intereses, ya que el autor es médico cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia.

VER TAMBIÉN:Implementan botones de emergencia para proteger la seguridad de la población


“Nos llama la atención que el proyecto haya pasado a la Comisión de Salud y Población sin respetar los plazos establecidos, ni las instancias correspondientes, como la sustentación y opinión de las instituciones implicadas, en este caso, del Colegio de Obstetras del Perú, lo que evidencia irregularidades”, manifiesta la decana.
El proyecto de ley en mención es una “amenaza” para la profesión de obstetricia y, principalmente, para la población usuaria de los servicios de salud sexual y reproductiva, puesto que, de aprobarse, limitaría las funciones de las y los obstetras a nivel nacional.
Cabe recordar que recientemente el Colegio Médico del Perú, institución que integra el parlamentario autor del PL Nº 07965, presentó un proyecto legislativo similar a este, el cual no tuvo éxito por ser inconstitucional y carecer de sustento; no obstante.

VER TAMBIÉN:Mujer con tumor cerebral necesita de ayuda

“vuelve a ser presentado aprovechándose del cargo y la coyuntura política actual”.
Según informó Villavicencio, el nombre, objeto de modificación, data del año 2006 cuando el parlamento cambió la denominación a “Colegio de Obstetras del Perú”, mediante la Ley N.º 28686 que refiere que está conformado por obstetras.
La referente dio a conocer su preocupación ante el proyecto “irregular” que “pasó por la Comisión de Salud y Población sin respetar los plazos establecidos ni las instancias correspondientes, como la sustentación y opinión de instituciones implicadas”.
En tal sentido, indicó que la decisión es una amenaza para la profesión de obstetricia y para la población que identifica al laborante como aquel que atiende en los servicios de salud sexual y reproductiva, así como para miles de estudiantes que emiten los títulos con la denominación “obstetra”.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario