Ucayali avanzó dos posiciones y se ubicó en el puesto 18 del INCORE

0
7

Ucayali pasó del puesto 20 al puesto 18 al registrar un avance de nueve posiciones en el pilar Laboral y de cuatro ubicaciones en el pilar Entorno Económico, además de la mejora de un puesto en el pilar Infraestructura, según el Índice de Competitividad Regional (Incore 2021).
No obstante, dichos avances fueron atenuadas por la caída en tres ubicaciones en el pilar Instituciones. La notable mejora en el pilar Laboral responde a la mejor ubicación relativa en el indicador nivel de ingresos por trabajo, en el que la región pasó del puesto 15 al 7. Asimismo, la región mejoró ubicaciones en los indicadores empleo adecuado, empleo informal y creación de empleo formal, debido al menor deterioro de las condiciones del mercado de trabajo, en el contexto de la pandemia, en comparación con otras regiones del país.

VER TAMBIÉN:Hijos de trabajador no reciben pensión porque empresa no pagó a la AFP


En esta región también fue determinante el freno en el empleo formal, que sería agravado por la actual crisis económica. Es claro que la crisis sanitaria causada por el Covid-19 deteriorará muchos de los avances logrados por las regiones en los últimos años. Sin embargo, a largo plazo serán precisamente estos pilares de competitividad los que permitirán su recuperación. Conocerlos, medirlos y evaluarlos correctamente es el primer paso.
Este resultado se atribuye al avance de posiciones en tres de los seis pilares de competitividad. Destaca el aumento de nueve posiciones en el pilar Laboral, ocasionado por la mejora en los seis indicadores que componen el pilar. Por otro lado, resalta la caída en cinco puestos de la ejecución del gasto público en inversión.


GABRIELA SÁNCHEZ

Deja un comentario