Daniel Zegarra cumple prisión preventiva por condicionamiento a proveedores

0
14

El pasado 17 de junio, a las 2:45 de la tarde, fue capturado al interior de un hotel en Lima, el alcalde de la provincia de Padre Abad, Daniel Osiel Zegarra Macuyama, por el personal de la División de Investigación de Crimen Organizado-DIVINCO de la Policía Nacional del Perú.
Dicha captura se logró con el apoyo de personal de la Dirección General de Inteligencia-DIGIMIN, quienes encontraron al alcalde en el interior del hotel «El Gran Mundo”, ubicado en la Av. República de Chile 354 Jesús María, en la ciudad de Lima.

VER TAMBIÉN:Premian a productores que mejoraron su producción de camu camu


Durante su detención se e incautó además la suma de seis mil soles en efectivo, en su mayoría billetes de denominación de 200, así como un teléfono celular. El alcalde la provincia de Padre Abad es investigado el delito contra la administración pública en agravio del Estado-cohecho pasivo propio, por supuestos condicionamientos a dos proveedores de la Municipalidad para el uso de una camioneta y pasajes aéreos.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, resolvió revocar la comparecencia con restricciones por el de prisión preventiva en contra del alcalde, luego de que el fiscal anticorrupción lograra sustentar los tres presupuestos para el recurso de prisión preventiva.

VER TAMBIÉN:Hijos de trabajador no reciben pensión porque empresa no pagó a la AFP


Internamiento
Daniel Zegarra Macuyama,
cumple prisión preventiva del 17 desde que fue privado de su libertad, sin embargo, mientras se realizó su traslado hasta la ciudad de Pucallpa, el Poder Judicial ordenó su internamiento inmediato al Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Federico Basadre.
La resolución emitida el martes 22 junio, siendo recluido ese mismo día, por un plazo de siete meses, mientras duren las investigaciones en el proceso que se le sigue, cumpliendo su pena de prisión preventiva desde el 17 de junio de 2021 al 16 de enero del 2022.

VER TAMBIÉN:Mujer con tumor cerebral necesita de ayuda


Segundo proceso
De manera casi simultánea, Daniel Zegarra Macuyama, también es uno de los principales imputados del robo millonario ocurrido de manera cibernética en la Municipalidad Provincial de Padre Abad.
Según el informe de auditoría N°004-2021-2-2684-AC denominado “Ejecución presupuestal de enero a julio del 2020, de la fuente de financiamiento recursos por operaciones oficiales de crédito”, no se han adoptado acciones para la custodia y control de los recursos asignados para la reactivación económica y el proyecto de agua potable de Aguaytia, de los cuales 10 millones 275 mil 825 con 82 céntimos fueron transferidos de forma electrónica a favor de 5 empresas que no tenían contrato con la entidad consignándose información no acorde a la verdad en Sistema Integrado de Administración Financiera- SIAF, ocasionando el incumplimiento de la finalidad del servicio público y un perjuicio económico por dicho monto.

VER TAMBIÉN:Implementan botones de emergencia para proteger la seguridad de la población


Daniel Osiel Zegarra Macuyama, en su condición de alcalde provisional de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, periodo del 1 de febrero al 29 de julio del 2020; responsable penalmente por haber tomado conocimiento un día antes del robo sistemático, es decir antes que se inicie con los registros en el SIAF-cliente con el usuario “Black” en las fases de compromiso, devengado y girado de 10 millones 275 mil 825 soles con 82 céntimos indebidamente, no realizando ni disponiendo ninguna acción de salvaguardia y control de los recursos económicos.
También por haber mantenido en su cargo de subgerente de Tesorería a Juana María llanto de la Barra, quien fue una de las titulares responsables de las cuentas bancarias, desde el 2 de febrero hasta el 27 de julio del 2020 pese a que sus grados académicos carecían de valor legal a la fecha, así como de la revisión de su file evidenciándose que solamente contaba con un trabajo realizado previamente de 4 meses como especialista en tesorería.
Actualmente, dicha investigación por parte la Fiscalía Anticorrupción se encuentra en etapa de formalización.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario