Ley aprueba un año de militancia partidaria para ser candidato

0
11

El Congreso promulgó este jueves la Ley Nº 31272 que dispone que solo los afiliados de una organización política, que tenga como mínimo un año de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales, regionales y municipales, podrán postular para ser candidatos en una elección primaria.
El incumplimiento de esta exigencia invalida la candidatura individual. La organización política puede establecer mayores requisitos a los señalados en la presente disposición. Se trata de una modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, que empezará a regir para las elecciones municipales y regionales del próximo año 2022.
“Los candidatos a elecciones primarias para las Elecciones Regionales y Municipales del Año 2022 deben, de ser el caso, haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes a la fecha de los comicios regionales y municipales; es decir, hasta el domingo 3 de octubre del presente año”, indica la disposición complementaria transitoria única.

VER TAMBIÉN:Buscan a mujer que sufre de alteraciones mentales


Dicha afiliación debe estar registrada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones. La ley señala que hasta un 20% de la totalidad de candidatos al Congreso, al consejo regional y a los concejos municipales puede ser designado entre sus afiliados o no afiliados por el órgano de la organización política que disponga el estatuto.
No pueden inscribirse como candidatos en otros partidos políticos o movimientos regionales los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con un (1) año de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda o que cuenten con autorización expresa de la organización política a la que pertenecen, siempre que no presente candidato en la respectiva circunscripción.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí