Ollas Solidarias: Las más afectadas por alza de precios en productos

0
12

El alza de precios en los productos básicos en la canasta familiar, puso en aprietos los bolsillos de los hogares ucayalinos, y sobre todo los de las madres de familia que laboran en las ‘Ollas Solidarias’, conllevando a que algunas dejen de atender al público, reduzcan las porciones de alimentos o encarezcan el precio del menú.
En el asentamiento La Única Esperanza, tres mujeres se encargan de alimentar a diario a 60 personas de recursos económicos bajos desde hace dos meses mediante la ‘Olla Solidaria’, como parte del proyecto ‘Madres Emprendedoras’ de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.
Por el precio elevado del aceite, arroz, productos cárnicos, gas, entre otros, las madres cocineras están “obligadas” a alzar el costo del menú para seguir auto- gestionándose en caso de que “no reciban apoyo”. Desde este mes cuesta 4 soles y consiste en sopa, segundo y refresco.

VER TAMBIÉN:Trillizos esperan tener padrinos


Desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, Liz Vargas, Betty García y Damaris Saavedra preparan el menú del día y atienden a familias de su asentamiento como de los situados en los alrededores, familias que también fueron golpeadas por los “altos precios” y recurren como la opción más viable a sus economías alimentarse de la Olla Solidaria. Según María Valera presidenta del asentamiento, “el apoyo brindado por la comuna ya se terminó”.
“Lo que se juntó con el dinero no alcanza, actualmente todo subió. Las personas necesitan muchísimo la Olla Solidaria, hay mamitas que salen a trabajar y sus hijos quedan con las hermanas mayores y dejan encargando que entreguen los menús a los niños”, dijo.
Las encargadas de alimentar de 2 a 5 niños por hogar y a adultos mayores solicitan “apoyo en víveres de primera necesidad para seguir avanzando”, así como utensilios propios. Asimismo, por los soles de más en los vivires la Olla Solidaria del asentamiento humano Zósimo Argumedo II tuvo que paralizarse los días laborales y sólo atender los fines de semana desde hace 14 días.

VER TAMBIÉN:Hoy inician vacunación en pueblos indígenas de Purús


Antes de ello, las madres de familia optaron por subir el costo de menú S/ 0.50 céntimos posteriormente S/ 1.00, lo que según Isabel Camacho, representante del asentamiento, afectó radicalmente a las 30 familias que alimentaban.
“En su momento fue alentador cuando empezó la Olla Solidaria, los vecinos estaban contentos porque nunca les llegó este tipo de apoyo y actualmente los vecinos están preocupados preguntando cuándo habrá y por qué no se prepara”, comentó.
Meses antes de que los precios suban, las cocineras invertían a diario en promedio S/ 100.00, pero cuando el alza empezó pasaron a invertir al menos S/ 160.00 por los mismos productos. “Hay muchísima necesidad aquí, queremos seguir con la Olla Solidaria y apoyar a las personas del asentamiento, pero para ello necesitamos del apoyo de la Municipalidad”, zanjó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario