El arte ucayalino de antes y el de la actualidad, según artista internacional

0
17

Jorge Raka artista pucallpino, que cursó estudios de arte en la región, en Colombia y Suiza, en una conversación con Ímpetu, explicó la diferencias artística de Ucayali y los países de primer mundo. “El apoyo que te dan allá no es condicionado”, dijo.
Según Raka la principal diferencia artística es el apoyo económico proveniente del sector público. “En el primer mundo sí te apoyan con dinero puedes hacer cosas experimentales, pero acá quieren ver exclusivamente cosas con la identidad cultural. Lo que también se debe apoyar es que los artistas hagan cosas más libres y que no estén atados”, comentó.

VER TAMBIÉN:Regidores denunciantes convocaron a sesión de concejo


¿Qué tanto evolucionó el arte?
Desde hace 16 años atrás desde que Raka viajó, “el arte no cambió mucho” debido a que “algunos artistas se gradúan y están a la espera de qué tarea les dará los municipios o hacen arte para cubrir la demanda turística, en el campo de la música, desde Juaneco no hubo mucha evolución”.
“En Ucayali no existe una bolsa de creación para los artistas, tampoco hay un museo de arte para conservar todo el acervo y el patrimonio histórico de la región. Dar premios en los concursos no es apoyar, el arte está estéril actualmente. Muchos creadores están esperando a que pase la pandemia, pero ¿cuándo pasará? La gente necesita ver arte”, añadió.
¿Cuál es el rol del artista?
Para Raka “el arte tiene que ir de la mano con la coyuntura política y cada artista tiene que tener una posición crítica ante ello. “Hay colectivos que están haciendo cosas importantes y hay personajes que lo vienen desarrollando como Benny Ríos”, destacó.


MARTHA ZACARIAS

Deja un comentario