Electroucayali advierte sobre el peligro de accidentes eléctricos

0
14

Con la finalidad de prevenir los accidentes eléctricos e incendios suscitados por conexiones clandestinas habilitadas por personas inescrupulosas, Electro Ucayali informó que se han visto obligados a retomar los operativos antihurto de energía. El Jefe del Departamento de Control de Pérdidas indicó que este tipo de acciones no solo pone en riesgo la vida e integridad de la persona, su familia por ser causante de electrocuciones y sus bienes por cortocircuitos, sino que también daña las instalaciones comunes (cortocircuitos en transformadores y deterioro de las redes eléctricas) que suministran de energía a los clientes que sí cumplen con la ley porque sobrecargan las redes con cargas adicionales no registradas.

Este tipo de actos ilegales constituye delito de Hurto Agravado sancionado en el Código Penal Peruano, que involucra tanto a la persona que manipula las instalaciones eléctricas para obtener un beneficio ilegal (muchas veces utilizando conductores y realizando empalmes sin las debidas condiciones de seguridad, incluso energizando paredes, techo y puertas), como al titular del suministro que se beneficia con el delito.

VER TAMBIÉN:Bessi Bermúdez: “Soy muy clara, objetiva y coherente en todo sentido”

Indicó también que en las intervenciones antihurto, además de generar responsabilidad penal, traen consigo el procedimiento administrativo para recuperar el monto de la energía ilegalmente consumida, a la cual se le aplican los intereses que indica la Norma DGE “Reintegros y Recuperos de Energía Eléctrica” aprobada por R.M. Nº 571-2006-MEM/DM y supervisada por el Osinergmin. “La proliferación de conexiones ilícitas se agrava cuando existe humedad o llueve, originando desprendimientos de las instalaciones eléctricas ilegales por lo que Electro Ucayali seguirá realizando intervenciones inopinadas y denunciará penalmente a los involucrados por los delitos de hurto agravado de energía eléctrica, atentar contra la integridad de las personas y entorpecimiento al funcionamiento del servicio público de electricidad”

El pasado mes de junio, entre los suministros intervenidos por hurto se identificó al suministro 829571 de una conocida casa de apuestas ubicada en el Jr. Libertad 781 en Callería, con manipulación en su medidor trifásico que impedía el registro de su consumo total por lo que se le aplicó el recupero de energía y se está interponiendo la denuncia contra sus representantes legales. Finalmente, exhortó a la población a no permitir que extraños manipulen su medidor porque sólo el personal de Electro Ucayali debidamente identificado está autorizado para ello, invitándolos a denunciar estos actos ante las autoridades policiales, al teléfono de Fonoluz 01 3506287 o al Facebook/ElectroUcayaliSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí