La historia del músico David Moreno Tamani: Cosdamt, un sueño que se volvió realidad

0
27

Gracias a la existencia de diversos géneros musicales, algunos son considerados meramente como ruido. En un mundo donde la música puede llegar a denigrar, aún existen personas que utilizan la música como un aliado, para formar a los demás. Es así como David Moreno Tamani (37) utiliza este delicado arte para culturizar y formar a través de la Orquesta Sinfónica, Cosdamt.

¿Cómo empezó a gustarle la música?
Vivía en la frontera con Brasil y había muchos grupos de bossa-nova y había una fusión entre música peruana y brasilera y algo de competencia también y en mi mente se había sembrado que tenía que hacer algo peruano.
¿Cuándo empezó el deseo de ser músico?
Empezó con un sueño, mi deseo siempre ha sido dirigir a una orquesta, porque veía ese aspecto en otros lugares, en el Perú, no. Sobre todo, en el Brasil. Algo que me impulsaba a ver que el Perú no tenía eso y ahí nació. Cuando quería estudiar música, mis padres no estaban de acuerdo porque querían que estudie derecho, con la esperanza de que el hijo sea mejor y tenga más prestigio con esta carrera.

VER TAMBIÉN:Delincuentes intentan robar peluquería con ayuda de un trabajador del local


¿Cómo fue su preparación?
Estudié en la Escuela de Bellas Artes, de acá de Pucallpa, mi instrumento es el piano. Nunca he podido obtener uno por la falta de presupuesto, era un estudiante de piano sin piano y surgió otro problema. Me iba a las casas de monjitas que tenían piano y parecía como si uno de ellos fuese para mí. Al finalizar mis estudios, empecé a trabajar en la escuela de arte, en colegios del estado y privados, pero me frustraba, porque veía que mi sueño no se realizaba y decidí estudiar dirección orquestal en el 2016.
¿Por qué crear una orquesta sinfónica en una ciudad donde no se consume ese tipo de arte?
Decido hacerlo porque con la orquesta sinfónica podemos trabajar muchos elementos, por ejemplo, concentración, creatividad, imaginación, socialización, superar los miedos.

VER TAMBIÉN:Diana Ríos denunció que amenazas contra dirigentes indígenas continúan en Saweto


¿Por qué Cosdamt?
Significa Creación de Orquesta Sinfónica David Moreno Tamani, está patentado. En el fondo es que se entere que hay un lugar donde los niños pueden venir a integrar una orquesta y otro es hacer una marca.
Ser empresario también fue mi sueño, tuve que dejar todos mis trabajos, dejamos todo y empezamos esta propuesta en Real Plaza y gustó, tuvimos muchos alumnos, en lo personal, ya pisaba aire.
¿Cómo la pandemia del covid-19 cambió tu perspectiva?
Con la pandemia vi que todos éramos vulnerables y que tras las paredes de los hogares había necesidad más urgente, de protección al niño y solidaridad. Vimos que teníamos que ser más humanos, entonces ya no es el dinero, la razón de esto es ayudar a las personas y a los niños que quieran aprender.

VER TAMBIÉN:Expedientes “estancados” en mesa de partes ya fueron registrados


¿Cuál es el programa de Cosdamt?
Está enfocado en la formación de niños y jóvenes. Consideramos que la esperanza del país, de Ucayali, son los niños, los adolescentes. La música tiene que estar acompañada de ciertos criterios y valores y un programa académico estricto para que ayude a la formación y nosotros contamos con eso, nuestro programa en este caso tiene cursos formativos de ética, instrumentista, individual y grupal (orquesta).
¿Qué proyectos tiene con Cosdamt?
El proyecto hasta el 2022 tiene la visión de ser los primeros en dar enseñanza inicial, no profesional en instrumentos musicales y tener una orquesta o tener una de las mejores orquestas sinfónicas de Ucayali. El segundo paso, es hacer un anexo en Tumbes o Tarapoto.
¿Qué ofrece además de enseñar música?
Aquí hay mucha disciplina, puntualidad, No estamos enseñando a un cliente, sino a un niño, a un ser humano y ese ser humano algún día va a ser adulto. Teléfono de contacto 916050072.


Valery Fachin

Deja un comentario