Ministerio de Cultura participó del proceso de vacunación en la comunidad San Rafael de Ucayali

0
20

Durante la jornada liderada por la DIRESA, en Coronel Portillo, la viceministra de Interculturalidad reafirmó el compromiso del Estado en reforzar la difusión de información en localidades indígenas.

En representación del Poder Ejecutivo, la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participó del lanzamiento del proceso de vacunación contra la COVID-19  de los ciudadanos del pueblo indígena Shipibo-Konibo, en la comunidad nativa San Rafael,  en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

“Es un compromiso desde el Estado, que bajo la rectoría de las Direcciones Regionales de Salud, en este caso de Ucayali, continuemos fortaleciendo las coordinaciones con las organizaciones indígenas representativas como la Organización Regional de AIDESEP-Ucayali ORAU para seguir informando, de manera previa y durante las jornadas de vacunación contra la COVID-19”, resaltó Acevedo durante la actividad.

En ese contexto, la viceministra de Interculturalidad reafirmó que, el Ministerio de Cultura, a través de los gestores interculturales y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ucayali continuarán participando junto a las brigadas de salud, según la Estrategia Territorial de vacunación contra la COVID-19 para los ciudadanos mayores de 18 años, en las comunidades nativas, que viene liderando la DIRESA Ucayali.

“No es una tarea sencilla porque hay mucho miedo impulsado por información falsa sobre la efectividad de la vacuna. Como Estado, es nuestra obligación responder todas las consultas de los ciudadanos indígenas, respetando sus usos y costumbres. No tengan miedo y pongamos el hombro para la vacuna”, señaló.

Como parte de la jornada y brindando un gesto de confianza hacia la vacuna, Humberto Sampayo, presidente de la Organización Distrital de Masisea (ORDIM); Russell Cauper, jefe de la comunidad nativa San Rafael y Manuel Dreyfus, alcalde distrital de Masisea, accedieron a ser inoculados contra la COVID-19.

También participaron en el lanzamiento, Juan Carlos Salas, director de la DIRESA Ucayali; Judith Nunta Guimaraes, responsable del Programa Mujer Indígena de ORAU y Margarita Huamán, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura.

DATOS

En Ucayali, como parte de la Estrategia informativa en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Cultura, a través de Radio Nacional (y sus más de 70 repetidoras) se vienen difundiendo spots y microprogramas radiales en las 30 lenguas y variedades, entre ellas: asháninka, kakataibo y shipibo-konibo de la región.

En TVPERÚ se difunden vídeos de los testimonios de ciudadanos adultos mayores ya vacunados en 4 lenguas: harakbut, awajún, kukama kukamiria y quechua variedad chanka.

En lo que va del año se han realizado más de 250 mil llamadas pregrabadas y se ha enviado casi 90 mil mensajes de texto en 6 lenguas indígenas y 3 variedades de quechua a los ciudadanos, entre ellos líderes de organizaciones y federaciones indígenas. Entre las lenguas de la región Ucayali se encuentran: asháninka y shipibo-konibo.

VER TAMBIÉN: Huánuco: Capturan a dos jóvenes que secuestraron a niño de 11 años

En lo que va del año en Ucayali, en el marco de la Estrategia de Alertas del Ministerio de Cultura, se viene realizando el seguimiento de 150 casos de ciudadanos indígenas sospechosos de haberse contagiado de la COVID-19, a quienes se les viene monitoreando a través de llamadas, visitas y el contacto con 52 informantes (líderes o lideresas de pueblos indígenas, funcionarios y autoridades locales).

El proceso de vacunación se viene realizando en las provincias Coronel Portillo y Padre Abad, en los distritos de Callería, Masisea y Padre Abad, donde los gestores interculturales acompañaron a las jornadas de vacunación en las comunidades nativas de Nuevo San Juan Km. 13, Santa Rosa, Santa Rosita de Apua, San Rafael y Nuevo Ceylán.

VER TAMBIÉN: Fuerzas Armadas y Policía Nacional incautan más de 250 kilos de droga en Ucayali

A miras del proceso de vacunación se coordinó con la microredes de salud de Callería, Masisea, Pedro Abad, Purús e Irazola, ya que son los primeros en iniciar la vacunación.

Asimismo, se viene trabajando con el Instituto del Bien Común (IBC) y UNICEF que financian la difusión de los spots en las radios del distrito de Coronel Portillo, Pedro Abad e Irazola (a miras del inició de la vacunación en ese distrito). Asimismo, se continúa articulando con organizaciones como ORAU, ORDIM, FECONASHI, ACONADISH a fin de contar con mayor difusión de spot y continuar con la entrega de banderolas.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario