Alcalde de Curimaná preside Mancomunidad de Cuencas Pachitea y Aguaytía

0
10

La mañana de este último lunes se llevó a cabo la conformación de la Mancomunidad de Municipalidades de las Cuencas Pachitea y Aguaytía, entre los 17 alcaldes provinciales y distritales fue elegido el alcalde de Curimamá, William Muñoz Talaverano, como presidente de esta asociación.
Previamente el último domingo en una cena en el hotel Costa del Sol, se unieron voluntades para la conformación de esta Corporación de Municipalidades. Ímpetu conversó con el flamante presidente, William Muñoz, quien dio detalles de los objetivos y dejó claro que además servirá para dar la contra a objetivos oscuros que se tejen en la zona.
-Puntualmente para Curimaná, ¿Qué beneficios traerá esta conformación?
En Curimaná pertenecemos a la Cuenca del río Aguaytía, por ende tenemos las mismas necesidades que los de la cuenca del río Pachitea, esperamos generar en conjunto proyectos de impacto para mitigar las necesidades que tenemos, como son los corredores viales.

VER TAMBIÉN:Gigantesca boa alarma a visitantes del Parque Natural (VIDEO)


¿Se tiene pensado desde de la Mancomunidad plantear soluciones a las actividades ilícitas que se gestan ahí hace tiempo, llámese tráfico de tierras, violencia y hasta narcotráfico?
Por supuesto. Nosotros tenemos muy en cuenta el factor seguridad ciudadana, más allá de que los corredores viales ayudan a este objetivo, desde la Mancomunidad y con mayor fuerza es posible hace oír nuestra voz con las autoridades competentes. Y es que esta mancomunidad contará con apoyo de organismos internaciones para permitir a través del conocimiento y experiencias en otras latitudes, apalancar aquí, con apoyo claro, del gobierno central.
-La mayor participación política y visibilidad que les da la conformación de la Mancomunidad, ¿Qué les permitirá?
Esa mayor participación política nos permite acercarnos al sector privado para que también se involucre de forma seria y con tanto, haciendo suya también la intención de avanzar en el camino de la creación de proyectos sostenibles.
-Sin embargo, muchas empresas privadas aún insisten con el monocultivo, que tanto daño le ha hecho a la agricultura en la región. Es verdad. Justo por ello hacemos esto, en respeto a los acuerdos a tomarse en cuenta, más adelante se lograrán superar estos impases, la voluntad política está puesta sobre la mesa y ahora toca al sector privado y al gobierno central tomar cartas en el asunto que tanto tiempo ha estado olvidado.

VER TAMBIÉN:Iquiteño decapita a golpes a perrito


-Durante esta reunión se ha tocado mucho el tema de la deforestación, el narcotráfico y tráfico de tierras que han invadido predios privados, ¿Cómo así desde la mancomunidad se pretende aportar a la seguridad jurídica y física de los inversores?
El tema del ordenamiento territorial en Ucayali y otras regiones afines viene desde el 2015, actualmente a través del Serfor, y una comisión técnica de la Gerencia Forestal, se viene desarrollando un plan de ordenamiento territorial y de saneamiento físico y legal de los predios que hasta ahora están en litigio. Por ello es tan importante la conformación de la Mancomunidad. Es importante lo que conoceremos a través de ella para socializarlo con el sector privado y viceversa. Así sabremos qué tipo de inversión es el más adecuado y rentable para los ciudadanos de a pie.
-¿Con qué grupos privados o públicos están haciendo alianza?
El grupo Pro Amazonía, el Gobierno Regional de Huánuco y el de Ucayali, así como la Cámara de Comercio y Turismo de Ucayali. Es necesario mencionar que la Mancomunidad agrupa a 12 municipios de Ucayali y 5 se Huánuco.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario