Constituyen Mancomunidad de Municipalidades entre Ucayali y Huánuco

0
18

La noche de este último domingo, se llevó a cabo una cena de confraternidad entre 17 alcaldes para la constitución de la Mancomunidad de Municipalidades de las Cuencas del Pachitea y Aguaytía. Los gobiernos locales que forman parte de esta mancomunidad son doce de Ucayali y cinco de Huánuco, entre las que figuran tres provinciales. Se trata de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo en Ucayali y la provincia de Puerto Inca en Huánuco con todos sus distritos. En total suman cerca de seis millones de hectáreas de la Amazonía. Conforman esta mancomunidad los gobiernos locales de Campoverde, Masisea, Nueva Requena, Iparía, Yarinacocha y Manantay. También las municipalidades Alexander von Humboldt, Neshuya, Irazola y Curimaná de la provincia Padre Abad. De la provincia de Puerto Inca, sus localidades de Tournavista, Honoria, Yuyapichis y Codo del Pozuzo. Durante el acto de constitución los gobernantes locales manifestaron que el objetivo de este es el de articular mejor sus actividades para una eficiente gobernanza territorial, una mejor, efectiva y productiva articulación con el sector de emprendimientos familiares y corporativos privados, entre los que están presentes el Grupo Pro Amazonía del reconocido empresario Samuel Dyer.

VER TAMBIÉN:Fuerzas Armadas y Policía Nacional incautan más de 250 kilos de droga en Ucayali


De ello se espera una fluida canalización de recursos económicos para las obras que comprenden territorios colindantes y sobre todo a los pequeños y medianos emprendedores para diversas actividades productivas lícitas como por ejemplo son: la reforestación, agroforestería, agroindustria, acuicultura, ecoturismo, concesión y protección de bosques. Así como el de buscar acuerdos y apoyo nacional e internacional para luchar contra el cambio climático dentro de las cuales es vital luchar y parar: la deforestación de los bosques, la contaminación de los ríos, la minería ilegal, plantaciones ilícitas, trata de personas, protección de las comunidades nativas y sus líderes ambientalistas.
“Hoy ha habido una cena de confraternidad entre los representantes de las instituciones quienes están apoyando la creación de esta mancomunidad y los diferentes alcaldes quienes lo conforman. Esto trae beneficios muy grandes, porque permite poder plantear un modelo de desarrollo independiente de los territorios y los costos, además permite captar mayor recursos por parte del Estado por el orden, pero adicionalmente a eso va a traer mucha inversión privada de inversionistas extranjeros y nacionales”, expresó Samuel Dyer Ampudia.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario