Jason Farias: ‘Difundo el arte de una de las mejores maneras y terapias que pueden existir, la danza’

0
13

Existen personas que manifiestan a través de la danza la belleza del arte. Jason Farías (26) es uno de los que difunde la danza urbana en la ciudad de Pucallpa, buscando que tenga la importancia que se merece en la ciudad.
¿Qué es la danza urbana?
La danza, en sí, es un mundo, pero la danza urbana es medio mundo mío, es lo que más me gusta. En lo que más me estoy enfocando es en la urbana. Acá la danza urbana no es tan bien vista. Lo importante es que poco a poco estemos cambiando la mente de las personas.
¿Desde cuándo nació en ti ese amor por la danza?
Desde muy niño, por mi mamá. Ella siempre ha bailado y hasta el día de hoy lo hace. Verla fue lo que me animaba a bailar desde muy niño. Opté por esto de manera profesional en el 2018, cuando decidí ir a Lima a estudiar Danza. Estudié en TFS Perú, pero por la pandemia tuvieron que cerrar.

VER TAMBIÉN:Sismo en Lima: Niño de 6 años muere de paro cardíaco tras temblor (VIDEO)


Antes de estudiar danza, ¿qué estudiaste?
Estudié para cajero de bancos, turismo y hotelería, pero la verdad es que siempre la danza estuvo al lado de la carrera que estaba estudiando. Terminé la carrera de cajero de bancos, pero no la ejercí porque dije que lo mío es la danza y que quería hacer ello. Hablé con mis papás y tuve su apoyo, gracias a Dios.
¿Cómo nació Urban Dance?
Nació como una idea entre mi amigo Dani Sáenz y yo. Un día estábamos conversando por WhatsApp y dijimos “Oye, ¿por qué no damos clases de danza urbano en los parques? todo el mundo da clases de aeróbicos”. Y dije que sí, hay que intentarlo. Dimos una clase gratis en Fonavi, en julio del 2020, y la policía nos hizo correr. Hubo demasiada gente y en ese tiempo estábamos más estrictos que ahora. Luego hablamos con Dani y optamos por el parque “Nuevo Paraíso”. Acá fue la primera clase un 8 de julio del 2020, obvio con todos los protocolos.

VER TAMBIÉN:Continúa concurso para elegir nombres de las dos tuneladoras de la Línea 2 del Metro de Lima


¿De qué manera te afectó la pandemia?
Me afectó en mi evolución, porque mi carrera constaba de 3 años. Con la pandemia me atrasé. Al venir a Pucallpa, Traté de entrenar con los chicos de acá. Aquí aprendí a dictar clases.
¿Cómo realizabas tus estudios?
En Lima la forma de ver la danza es muy distinta a la de Pucallpa, y eso es lo que quisiera cambiar acá. Allá la danza es una carrera universitaria tal cual, que tienes horarios, estilos distintos. Los estilos son variados, por ejemplo, hip hop, dance hold, Street jazz, jazz funk, heels (baile en tacos que lo hacen hombres y mujeres, y me gustaría que acá se vea porque es algo novedoso).
¿por qué crear un taller de danza urbana en una ciudad en donde no suele consumirse ese tipo de arte?
Porque queremos cambiar la mente de las personas, inconscientemente están notándonos poco a poco, y parte de esto es por el esfuerzo de los chicos. Nos contrataron para eventos como el Bekanwe 2020, un evento muy bonito, para videoclips para artistas ucayalinos como Cristian del Águila, y son personas que optan por el arte urbano porque se dan cuenta que en un corto plazo va a tener mucho futuro.

VER TAMBIÉN:Mototaxistas suben sus tarifas


¿Cómo ves a Urban Dance en unos años?
Lo veo como mi primera escuela de baile de danza urbana en Pucallpa, pero ya con mucha más disciplina, estilos distintos, más serio y que pueden optar por esto.
¿Qué comentarios ha recibido?
Hemos recibido comentarios muy positivos, de personas que poco a poco han cumplido con lo que han querido, comentarios como: ‘gracias a ti me di cuenta lo que realmente quiero hacer’, ‘gracias a ti perdí e miedo a bailar en público’, ‘gracias a ti aprendí a ser más extrovertido’. Acá descubrimos talentos y me gustaría que esto tenga más acogida, que sea más vista, para poder tener más apoyo.
¿Cómo pueden contactarse con ustedes?
Lo pueden hacer directamente conmigo, por mi Instagram @jasonfarias o el de Urban dance, @urbandancepucallpa. También a mi número 935198815.

Deja un comentario