JNE proclama a Pedro Castillo Presidente del Perú 2021-2026

0
15

Tras 43 días de la segunda vuelta presidencial, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó como Presidente electo de la República a Pedro Castillo Terrones, quien asumirá sus funciones este 28 de julio. La proclamación se realizó a las 19 horas de ayer después que el Jurado Nacional de Elecciones anunciara que dio inicio a la elaboración del acta de proclamación de resultados de la elección presidencial, tras declarar por unanimidad la improcedencia de los cinco recursos de apelación que Fuerza Popular había presentado en contra de los resultados de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE).
Junto a Castillo fue proclamada la primera vicepresidenta Dina Boluarte Zegarra. Mientras tanto cientos de simpatizantes se concentraron para celebrar su victoria presidencial. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, ordenó la lectura a la resolución de proclamación, y dijo que en breve se programará la entrega de credenciales. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo obtuvo el 50.126%, mientras que Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, el 49.874%.

VER TAMBIÉN:Policías se enfrentaron a balazos por presunta infidelidad

En los resultados publicados por la ONPE, Castillo Terrones obtiene 8.836.380 votos, mientras que Fujimori Higuchi cuenta con 8.792.117 votos. La diferencia entre ambos candidatos es de 44.263 votos.
CELEBRACIÓN
En contacto telefónico, la congresista de Perú Libre, Francis Paredes, dijo a Ímpetu que toda la bancada oficialista se encontraba reunida con el electo presidente en su local partidaria, para el “balconazo” que daría tras su proclamación. Al cierre de edición se escuchó al electo presidente indicar que ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos, en este Bicentenario, un Perú inclusivo, sin discriminación. “Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer de esta patria hermosa. Hoy, hermanas y hermanos, inicia una nueva etapa en nuestra historia”, añadió.


REDACCIÓN

Deja un comentario