Más de 400 mil venezolanos podrían votar en elecciones municipales el próximo año 

0
14

En el Perú, desde 1997, la Ley N°26864 (Ley de Elecciones Municipales) dispone que los extranjeros mayores de 18 años y con más de dos años continuos de residencia en el país pueden inscribirse en el Registro Electoral de Extranjeros Residentes en el Perú y tener derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, con excepción de las municipalidades de frontera.

Sobre la base de ese dispositivo, hace dos semanas, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso la apertura de dicho registro, que estará vigente desde el 4 de julio hasta el 2 de octubre del presente año.

En la coyuntura actual, considerando la gran inmigración venezolana en el Perú en los últimos años, un número importante de ciudadanos venezolanos residentes podría participar de las elecciones que se realizará el 22 de octubre del siguiente año.

VER TAMBIÉN: Constituyen Mancomunidad de Municipalidades entre Ucayali y Huánuco

Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, reveló que serían aproximadamente 400 mil venezolanos los que estarían aptos para registrarse y participar en las elecciones municipales.

“En este momento, con calidad migratoria de residencia por más de 2 años y mayores de 18 años, podemos hablar que hay unos 400 mil venezolanos. Si se inscriben, podrían participar. (…) Hay distritos que, dada a la población migrante venezolana, esta comunidad podría definir la elección de un alcalde. Hay alcaldes que han ganado en sus distritos con 10 mil votos o 12 mil votos. En estos momentos, la población venezolana en esos distritos supera ese número y ahora están en condiciones de convertirse en electores”, señaló.

VER TAMBIÉN: Exigen celeridad en trámites administrativos para intervenir carreteras en Macuya

Destacó que esta posibilidad ayuda a reivindicar el derecho vecinal de sus compatriotas, quienes sufren los mismos problemas que cualquier ciudadano peruano. “Esto debe ser usado de una manera bastante proactiva y positiva. Los venezolanos podríamos no solo traer problemas, sino también oportunidades, la posibilidad de aportar al crecimiento y desarrollo del país”, aseveró.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario